Fri, Apr 19, 2024
Close
A quien cometa el delito de violencia familiar, se le deben imponer de 6 meses a 4 años de prisión  

A quien cometa el delito de violencia familiar, se le deben imponer de 6 meses a 4 años de prisión  

Ciudad de México, 17 de Mayo (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Es necesario reformar el Código Penal Federal para que a todo aquel que cometa el delito de violencia familiar se le

  • Publishedmayo 17, 2018

Ciudad de México, 17 de Mayo (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Es necesario reformar el Código Penal Federal para que a todo aquel que cometa el delito de violencia familiar se le impongan de seis meses a cuatro años de prisión y sea sujeto a tratamiento psicológico especializado, además de que perderá el derecho de pensión alimenticia, propuso el diputado Renato Molina Arias.

El legislador federal de Morena señaló que la violencia familiar es generadora de problemas macro sociales, por lo que es fundamental que ésta no permanezca escondida y para ello se torna una prioridad modificar dicho Código.

“Los antecedentes de la violencia doméstica o familiar existen desde hace mucho, pero por cuestiones culturales, como guardar la intimidad de la familia, la culpa, la vergüenza y otras cosas, hicieron que ésta permaneciera oculta”, recalcó.

Derivado de esa problemática, informó que el pasado 17 de abril presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a los Artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal, con el fin de que se esclarezcan los ámbitos del delito de violencia familiar, las penas judiciales y el tratamiento psicológico.

Molina Arias precisó que si bien en 1997 el Congreso de la Unión tipificó el delito de violencia familiar, éste se mantiene al alza, y desafortunadamente las principales víctimas son las mujeres y los niños.

Subrayó que en su propuesta destaca la modificación al Artículo 343 Bis, que establece que “comete el delito violencia familiar quien por acción u omisión ejerza cualquier tipo de maltrato físico, psicológico, patrimonial, económico o sexual contra alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o que mantenga o haya mantenido una relación de hecho dentro o fuera del domicilio familiar”.

Sostuvo que investigaciones de organismos públicos y no gubernamentales han demostrado la gravedad de este tipo de violencia, así como su impacto y consecuencias. También, agregó, han advertido que la violencia dentro de las familias es la generadora de problemas macros sociales.

Al respecto, hizo un llamado a las demás fracciones parlamentarias para que sea aprobada su iniciativa, con el propósito de disminuir el delito de violencia familias, que va desde ataques psicológicos, físico y sexuales, hasta amenazas verbales e incluso el abandono, que ponen en peligro la salud e integridad de las víctimas.