Tue, Apr 16, 2024
Close
Abandonan a trabajadores no asalariados durante epidemia de Covid-19

Abandonan a trabajadores no asalariados durante epidemia de Covid-19

Ciudad de México, a 6 de mayo 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Ante la falta de apoyos y la imposibilidad de salir a trabajar, los trabajadores de la vía pública como

  • Publishedmayo 6, 2020

Ciudad de México, a 6 de mayo 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Ante la falta de apoyos y la imposibilidad de salir a trabajar, los trabajadores de la vía pública como ambulantes, boleros, organilleros, botargueros, entre otros, han sido abandonados, por lo que muchos sectores insisten en la urgencia de aprobar la Ley de Trabajo no Asalariado en la capital.

Al respecto, el diputado local Nazario Norberto Sáchez garantizó que está listo el proyecto de ley y es incluyente de todas las voces involucradas, y enfatizó que una vez terminada la emergencia por la epidemia de Covid-19, convocará a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, para que de una vez por todas se discuta el proyecto de dictamen.

Además, el congresista descartó que dicha Ley invada funciones en materia de administración pública y de salud, como han sugerido algunos grupos sociales.

“Se establece que las personas sujetos de la mencionada Ley accedan a un proceso gradual de regularización en materia urbana, de espacio público, fiscal, de salud pública y de seguridad social; además que  las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia tengan como derecho a ser beneficiarios de los mecanismos que al efecto se establezcan para el proceso de incorporación gradual en materia de seguridad social”.

En entrevista, el legislador destacó que el proyecto de legislacion contempla el derecho al servicio médico “para todos y cada uno de los trabajadores en la informalidad. Es una ley de 36 artículos, austera, que sienta las bases para que ahí se desprendan sus reglamentos”.

Explicó que la elaboración de reglamentos corresponde a las instancias gubernamentales de Administración Pública y de Salud, por lo cual se está garantizando que todos los derechos y las obligaciones plasmadas en la legislación quedarán apuntalados.