Thu, Mar 28, 2024
Close

Alertan panistas aumento de asaltos y robos en CDMX

CDMX, a 16 de Marzo del 2018.- Diputados locales y federales del PAN acusaron que durante los  primeros dos meses del 2017 se han registrado 317 homicidios, lo que representa

  • Publishedmarzo 16, 2017

CDMX, a 16 de Marzo del 2018.- Diputados locales y federales del PAN acusaron que durante los  primeros dos meses del 2017 se han registrado 317 homicidios, lo que representa un aumento del 23 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, donde se presentaron 257 del mismo tipo, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia local.

Luego del asesinato del joven militante de Acción Nacional, Pedro Vega, a manos de la delincuencia el martes pasado, tanto legisladores locales como federales demandaron al gobierno de Miguel Ángel Mancera el diseño de nuevas estrategias y acciones de inteligencia que combatan y reduzcan este fenómeno criminal que va en aumento.

Luis Mendoza Acevedo y Santiago Taboada Cortina, ambos diputados por Benito Juárez, denunciaron que el aumento de delitos como robo a transeúnte y asaltos en transporte público se debe a tres factores:

El primero de ellos, la preliberación de reclusos beneficiados con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio; el segundo, que las autoridades omiten el objetivo de lograr que el liberado alcance la reinserción social y no vuelva a delinquir.

Por último, los diputados del PAN reprobaron los operativos de seguridad pública actuales, los cuales, aseguraron, son carentes de estrategia y planeación.

Ambos panistas condenaron el asesinato del joven militante de su partido el martes pasado en la colonia Independencia de BJ y exhortaron a los titulares de la Policía capitalina, así como de la Procuraduría local, a emprender nuevos métodos de prevención, persecución y castigo a los delincuentes.

“Como ejemplo, el robo en transporte público es uno de los delitos menos denunciados, por lo que las cifras oficiales no reflejan el impacto real de este delito en la seguridad de los usuarios”, coincidieron ambos legisladores del PAN.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea, Gonzalo Espina, apuntó que esta “ola delincuencial ha seguido un mismo patrón, en el que los delitos de robo en transporte público y en vía pública concluyen en homicidio”.

Finalmente, subrayaron que se desconocen los motivos criminológicos exactos a que responde esta tendencia y expusieron que la ejecución del joven Vega es un ejemplo de la descomposición social que vive la ciudad.