Thu, Mar 28, 2024
Close
AMLO presenta plan contra la bifobia, lesbofobia y homofobia

AMLO presenta plan contra la bifobia, lesbofobia y homofobia

Ciudad de México 17 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En el marco de la conmemoración del día internacional contra la homofobia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las acciones de su

  • Publishedmayo 17, 2019

Ciudad de México 17 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En el marco de la conmemoración del día internacional contra la homofobia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las acciones de su administración para erradicar la homofobia, discriminación y los crímenes de odio.

El mandatario señaló que su gobierno no permitirá la discriminación y es respetuoso de las libertades por lo que anunció que anunció que se decretará el 17 de mayo como el Día Nacional por la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

“Nadie se puede quedar atrás, vamos a representar a todas las personas del campo, la ciudad, de todos los sectores, religiones, libres pensadores, ateos, agnósticos, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. Es un gobierno que representa a todas y a todos los mexicanos”.

En cuanto al matrimonio igualitario señaló que no se requieren nuevas leyes porque ya hay bases emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por eso, agregó, este día se trata este asunto que tiene que ver con las libertades y no permitir la discriminacion.

Al respecto, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alejandra Hass, informó que ya se trabaja para evitar que las personas que forma parte de este grupo social dejen de vivir con miedo.

Agregó que los servicios de salud serán dignos y apropiados para la diversidad sexual, un protocolo de atención a esta población, políticas de inclusión social y se aplicará un protocolo nacional de procuración de derechos.

“Los niños y niñas están viviendo verdaderas pesadillas por ser quienes son”, señaló. Por tanto, en los planteles se trabajará para un ambiente libre de violencia. Lo mismo en investigaciones. “No se pretende brindar derechos especiales a nadie sino eliminar discriminacion”, dijo.

En su oportunidad, el polítologo Genaro Lozano, destacó la labor de activistas que han logrado grandes avances para la comunidad en derechos humanos.

Recordó a Nancy Cárdenas, pionera e impulsora del movimiento de liberación lésbico-gay en nuestro país, quién reveló su identidad sexual.

Se refirió al avance en la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como de otros pasos para reconocer la identidad de género.

En cuanto a la violencia, dijo que 473 personas fueron asesinadas el año pasado y este año ya van 28 , en hechos relacionados con homofobia.

Finalmente, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que “la discriminacion mata”, por ello es necesario avanzar en la inclusión en los servicios de salud, especialmente para las personas que viven con VIH.

Comentó que se ha tenido un avance continuo de los tratamientos para personas con VIH que estaban pendientes. “Pudimos asegurar que en ningún momento se perdiera el abasto, hemos asignado más del 80 por ciento de compra y hemos tenido un ahorro extraordinario de mil 700 millones de pesos que corresponde al 50 por ciento del presupuesto anual”, explicó.

Subrayó que se ha asegurado el abasto para estas personas.

Dijo que han asegurado ya el 80 por ciento de las compras de fármacos, así como una combinación de efectividad de eficiencia y eficacia terapéutica.