Thu, Apr 18, 2024
Close
Apoyo económico y asistencia a huérfanos por feminicidio, propone diputada

Apoyo económico y asistencia a huérfanos por feminicidio, propone diputada

Staff Noticias CD.MX Foto: especial Ciudad de México, 12 noviembre 2019.- En el Congreso de la Ciudad de México fue presentada una iniciativa para apoyar a niños que quedaron en

  • Publishednoviembre 12, 2019

Staff Noticias CD.MX

Foto: especial

Ciudad de México, 12 noviembre 2019.- En el Congreso de la Ciudad de México fue presentada una iniciativa para apoyar a niños que quedaron en la orfandad, luego de que sus madres fueran víctimas de feminicidio.

La propuesta de la diputada petista Leonor Gómez Otegui  incluye que se otorgue un apoyo económico como medida emergente para la reparación del daño.

Actualmente se tiene conocimiento de 263 casos, sin embargo no existe un registro confiable de cuántos niños han quedado en estado de indefensión tras la muerte de su madre.

A través de la propuesta con la que se pretende reformar y adicionar diversas fracciones de los artículos 16 y 17 de la Ley del Acceso a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México, se busca que la Secretaría de Bienestar vigile y coordine la asistencia de atención de los menores.

Además se busca que la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México realice un censo periódicamente para tener certeza de los casos existentes.

También se establece la obligación de supervisar y articular la coordinación entre las dependencias y las autoridades encargadas de la asistencia, acompañamiento y atención a las y los menores de edad solos a causa de un feminicidio.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada local manifestó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1° de febrero de 2007, así como las normas locales que se homologaron “resultaron ineficientes debido a las complejidades jurídicas para su implementación y al contexto social de la violencia familiar que se vive hasta nuestros días”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Atención Especial a Víctimas, y de Exigibilidad de Derechos Sociales, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género, para su análisis y dictamen.