Fri, Mar 29, 2024
Close
Cancillería lanza campaña para evitar crímenes de odio contra mexicanos en EU

Cancillería lanza campaña para evitar crímenes de odio contra mexicanos en EU

Ciudad de México 29 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Ante el preocupante crecimiento de crímenes de odio contra mexicanos en Estados Unidos, la cancillería y la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas

  • Publishedmayo 29, 2019

Ciudad de México 29 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Ante el preocupante crecimiento de crímenes de odio contra mexicanos en Estados Unidos, la cancillería y la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo para capacitar a personal de los 50 consulados en defensa de los connacionales.

El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia Rodríguez, y la vicepresidenta de Asuntos Internacionales ADL Sharon Nazarian, coincidieron en que los crímenes de odio no se denuncian, por lo que no se tienen estadísticas reales de lo grave de esta situación.

Al anunciar que iniciarán la campaña “Denuncia el Odio”, en colaboración con los consulados mexicanos en Estados Unidos, señalaron que los migrantes no acuden a denunciar este tipo de crímenes, porque al ser indocumentados temen ser deportados.

En conferencia de prensa, Escutia Rodríguez fue enfático al llamar a los mexicanos indocumentados que viven en la Unión Americana a que acudan a sus consulados, que les ofrecerán un acompañamiento jurídico y legal para denunciar los crímenes de ese tipo.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que en 2018 las representaciones de México atendieron apenas siete casos, por lo que esperan que la campaña visibilice este flagelo ante las autoridades estadounidenses y se tenga una idea más clara de la magnitud del problema.

Sharon Nazarian lamentó que a partir de intereses políticos, particularmente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los migrantes se hayan convertido en foco de ataques discriminatorios que alientan el odio racial y pueden derivar en actos discriminatorios y violentos.

Al advertir que en las próximas campañas electorales en Estados Unidos el discurso antinmigrante seguramente será un balón político, llamó a los políticos estadounidenses a asumir un discurso responsable y a no fomentar el odio contra los migrantes.

En este sentido, la directora de asuntos hispanos de ADL, Mónica Bauer, declaró que de acuerdo con datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), de 2017, los crímenes de odio contra los hispanos en Estados Unidos crecieron 17 por ciento, y en particular contra latinos, en 24 por ciento.

En conferencia de prensa, alertó que las estadísticas de los crímenes de odio son mucho más altas, porque existe una cifra negra de casos no registrados, debido los indocumentados no denuncian ante las instancias legales.

Por ello, resaltó, se lanzará esta campaña en colaboración de los 50 consulados de México en Estados Unidos, con la finalidad de animar a los connacionales a acercarse a estas representaciones donde recibirán el respaldo jurídico y legal para que los crímenes de odio no queden impunes.

Añadió que ADL capacitará al personal para detectar estos crímenes que se pueden dar por motivos de raza, nacionalidad, religión, orientación sexual, identidad de género y discapacidad, y que se pueden traducir en agresiones físicas, amenazas creíbles, vandalismo y asesinatos.