Thu, Mar 28, 2024
Close
Caso Gustavo Matosas, una cloaca: periodista de Quintana Roo destapa esquema de corrupción

Caso Gustavo Matosas, una cloaca: periodista de Quintana Roo destapa esquema de corrupción

El caso es más grave de los que se pensaba. Exdirectivo de Gallos Blancos afirma que en su momento despidió a Gustavo Matosas por actos de corrupción. Mientras el periodista

  • Publishedoctubre 29, 2019

El caso de Gustavo Matosas resultó en una cloaca. El periodista quintanarroense que originalmente llevó la investigación de los actos de corrupción, que fueron exhibidos en cadena nacional, informó que hay al menos ocho operaciones más con irregularidades donde coinciden el técnico uruguayo y el promotor, Fernando Pavón.

Las investigaciones de Amir Ibrahim incluso lo llevaron a encontrar un modus operandi, con el que Matosas habría llegado a dirigir al equipo Atlético San Luis, que finalmente lo cesó el domingo pasado.

No solo eso, el exdirectivo de los Gallos Blancos de Querétaro, Zlatko Petricevic, reveló que en 2011 decidieron cesar a Gustavo Matosas fue por corrupción, pues descubrió que hacía negocio en la contratación de jugadores.

En tanto, las dudas sobre la razón para revelar los audios donde el técnico y promotor uruguayos negocian una parte del contrato de un jugador, firmado a sobreprecio, fueron disipadas por el periodista, quien puntualizó que desde hace tres meses recibió la filtración para después realizar la investigación documental.

Las primeras revelaciones

Imágenes de ElQuintanaRoo.mx

Amir Ibrahim es director del portal ElQuintanaroo.mx. Fue en esa plataforma que el 8 de octubre, reveló como el promotor uruguayo Fernando Pavón, logró colocar a su compatriota Gustavo Matosas como el director técnico del Atlético San Luis, tras el despido de Alfonso Sosa de ese club.

Según difundió, todo es parte del mismo mecanismo; comienza a solicitar “refuerzos” propiedad de Pavón como una fórmula de “negocios” a través de convenios ya acordados “por debajo de la mesa” en la adquisición de jugadores.

En la publicación se exhiben contratos que muestran una operación del 10 de junio de 2016, cuando Pavón colocó a Gustavo Matosas en el club Al-Hilal Saudi de Arabia Saudita. En seguida llegó el jugador Nicolas Milesi en cuyo contrato el promotor aparece como intermediario

“Mientras Matosas padecía de un supuesto veto en México, eso no lo desanimó para irse a dirigir, con apoyo de Pavón, a lugares como Paraguay, Argentina, Costa Rica y Arabia Saudita, este último club donde habrían hecho lo mismo: Pavón le vendió sus jugadores al club que dirigía Matosas”, indica la publicación de Amir Ibrahim.

En Gallos Blancos
Foto: Imago7

Matosas fue director técnico de Gallos entre los torneos Clausura y Apertura 2011, en el que dirigió 17 y cinco partidos. En ese proceso, el directivo se dijo que tomo cuenta de estas situaciones y tomó la decisión de cesar al uruguayo.

“Medio mundo me quiso comer cuando despedí a Matosas de Querétaro, hasta me dijeron que estaba loco. No podía llegar con ustedes y decir que corrí a Matosas porque me estaba comprando jugadores, porque estaba haciendo negocios entre Toño Rico (exdirectivo) y él, subía los precios de jugadores, vendía jugadores que valían 300 mil dólares a tres millones de dólares”, reveló Petricevic en entrevista con Mediotiempo.

Y vaya que pidió jugadores. En el Apertura 2011 los Gallos Blancos presentaron a 19 nuevos jugadores, entre ellos Adolfo ‘el Bofo’ Bautista, que fueron solicitados y avalados por Matosas.

“En el primer momento en que me dijo que quería todavía dos jugadores (más), cuando me enteré que ya estaba cobrando (por) unos jugadores y que se paga una cuota por jugador que supuestamente no son para el primer equipo, que eran para banca o la Segunda, pero la familia pagaba dinero”, expresó el croata al portal deportivo.

Incluso reveló que el representante Fernando Pavón le ofreció un reloj Rolex para no sacarlo de las instalaciones de Querétaro.

“Cuando yo corrí a Pavón de mi oficina, la primera persona que me estaba llorando (fue Matosas). ‘No corras a mi amigo del club. Corriste todo lo que yo construí y ahora corres a Pavón’, que llegó con un reloj Rolex y dijo ‘toma esto’”, señaló Petricevic.

Investigación abierta

En entrevista para el programa Futbol Picante de la cadena internacional ESPN, el periodista Amir Ibrahim, sostuvo que ha habido ocho negociaciones, entre Fernando Pavón y el técnico uruguayo, donde la constante son estos contratos de jugadores, sin embargo, hasta ahora sólo se ha podido tener sustento de la contratación de Matías Britos por los audios difundidos.

Amir Ibrahim desmintió la versión del agente que decía él no era el representante de Matías Britos, y mostró un contrato del 1 de junio del uruguayo con el representante, donde se le concedía a este una exclusividad para promoverlo.

Sostuvo que el contrato se firmó entre Pavón y Britos el primero de junio de 2012 y después lo renovaron el 1 de junio de 2014.

Las investigaciones del periodista Amir Ibrahim revelaron que el técnico Gustavo Matosas continuó haciendo negocios con Fernando Pavón, mientras el uruguayo estaba en el Atlas. A pesar que el agente de jugadores negó hacer transacciones en esa época con los rojinegros.

El periodista del sur de la República Mexicana dice que se tardó dos meses en hacer la investigación y verificó cada uno de los datos que encontró, incluso apoyándose de un perito.