Fri, Mar 29, 2024
Close
Atención a mujeres jóvenes, clave en el desarrollo de CDMX

Atención a mujeres jóvenes, clave en el desarrollo de CDMX

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE CDMX), María Fernanda Olvera Cabrera, exhorta a

  • Publishedmarzo 8, 2018

• El Instituto de la Juventud rompe la brecha de género y abre espacios de atención, expresión y desarrollo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de Marzo de 2018 (CDMX MAGACÍN / AMPRYT).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE CDMX), María Fernanda Olvera Cabrera, exhorta a alcanzar igualdad en oportunidades y responsabilidades, tras destacar que las mujeres jóvenes son clave en el desarrollo de la capital del país.

“Ser mujer representa uno de los retos más grandes en un mundo diseñado para que nosotras nos encarguemos de hacer que todo funcione en el hogar, en la familia, en el rol de educar y orientar. Por esto, más que nunca nos necesitamos en unidad y sororidad, para juntas y juntos equilibrar los roles y salir adelante en igualdad de oportunidades y responsabilidades”, manifestó.

Por ello, llamó a los creadores de políticas públicas a considerar a las mujeres jóvenes en las tareas del desarrollo de la ciudad, ya que además de ser comprometidas, tienen la fuerza para articular los esfuerzos y replicar las buenas prácticas.

En el INJUVE CDMX, destacó, se impulsa la atención y desarrollo de las mujeres en todas las áreas, así como el rompimiento en la brecha de género a través del programa “Equidad Sustantiva, Desarrollo Humano y Diversidad Joven” en el cual se organizan foros, talleres y capacitación sobre las diversidades sexo-genéricas y afectivas.

Resaltó la creación del Hospital de las Emociones, un espacio en el que miles de mujeres han encontrado con quién hablar y disertar sobre su vida para impulsar su desarrollo personal.

Ahí, desde enero de 2016 se han atendido a 21 mil 414 mujeres de 12 a 29 años, el 25.4% acudió por problemas emocionales y el 16.41% por problemas familiares. La ansiedad fue la tercer causa con 8.6%, mientras que problemas de pareja fue la cuarta con 8.6%. El 4.5% por ideación e intento suicida y un 1.2% por abuso sexual, entre otros.

También ofrece servicio especializado para la comunidad LGBTTTI, con el que se han atendido 36 lesbianas y 13 mujeres trans.

Además, como parte de sus derechos reproductivos y sexuales, el INJUVE CDMX ha otorgado servicios amigables, como pruebas rápidas de VIH, a mil 445 mujeres, 2 mil 393 han recibido información sobre enfermedades de transmisión sexual, se han colocado 543 implantes subdérmicos y 3 mil 463 adolescentes recibieron información sobre el embarazo.

Durante esta administración ha crecido el número de mujeres profesionales que se desempeñan en este instituto: de 111 colaboradores el 55.8% son mujeres; es decir, 62 trabajadoras de las cuales 39 tienen entre 20 y 30 años de edad.

Las y los jóvenes pueden conocer más información de los servicios que ofrece la dependencia a través del sitio: injuve.cdmx.gob.mx.