Tue, Mar 19, 2024
Close
Autoridad electoral local destaca logros en promoción de voto migrante

Autoridad electoral local destaca logros en promoción de voto migrante

Ciudad de México, 26 de Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó este año con un balance positivo, en el que la promoción

  • Publisheddiciembre 26, 2018

Ciudad de México, 26 de Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó este año con un balance positivo, en el que la promoción del voto migrante en el extranjero por primera vez alcanzó la participación de más de 20 mil votos capitalinos.
El consejero electoral del IECM, Yuri Beltrán Miranda, destacó que esa cifra colocó a la capital del país como la primera entidad con el mayor número de sufragios que llegaron desde el exterior.

Refirió que en los comicios de 2012, apenas siete mil 915 oriundos radicados en el extranjero sufragaron, mientras que en el proceso electoral de las pasadas elecciones del 1 de julio de este año, los votos provinieron de 93 países.

Esa votación, añadió que los provenientes de Estados Unidos se colocaron a la cabeza de los países de donde se recibieron más sufragios en sobres, con alrededor de 12 mil 248 votos; seguido de Canadá con mil 627 votos; y mil 246 de España.

En entrevista, destacó que “la Ciudad de México aporta una buena experiencia en términos de promoción, en términos de vinculación con otras entidades federativas; sí se volvió como un resultado atípico respecto a otros estados porque tuvimos mucho mejor nivel de participación que otras entidades”.

“Hay que analizarlo, porque a la mejor ahí encontramos buenas lecciones que pueden ser replicadas en el resto del país; el balance es positivo, pero como todos los balances positivos llaman a no sentarse a descansar sino más bien a redoblar esfuerzos”, resaltó.

En ese tema, dijo que un pendiente es hacer la regulación del diputado migrante en la Ciudad de México, cuya figura entra en vigor a partir de 2021.

Agregó que “hay bastantes buenas ideas recabadas de los propios migrantes, estamos haciendo unos documentos base para saber cómo opera el voto migrante para elección de diputados en otras partes del mundo y para decidir también qué leyes deben armonizarse para hacer la regulación”.

Por ello, consideró relevante mantener viva la relación con las comunidades de capitalinos radicados en el extranjero que se alcanzó a lo largo del año que está por concluir; “que no se nos caiga, debemos mantenerlos vivos en las actividades institucionales de nuestro órgano electoral”.

Señaló que en el extranjero hay 500 mil capitalinos, por lo que las redes sociales se han convertido en un instrumento para mantener el contacto con ellos, de ahí que sea una inversión que el IECM debe mantener.

“La meta debe ser que todos esos 500 mil sepan que tienen el derecho de participar en las elecciones de la Ciudad de México; ya si votan o no depende del ámbito individual de cada quien, del vínculo y de la oferta que le hagan los partidos políticos que puede ser atractiva o aburrida”, puntualizó.

La participación, subrayó, debe motivarse desde varios frentes, y el “instituto cumple su cometido si todos los capitalinos en el extranjero saben que pueden hacerlo y encuentran una vía razonablemente fácil para poder ejercer su voto”.