Fri, Apr 19, 2024
Close
Avanza iniciativa sobre banco de ADN en Congreso de la CDMX

Avanza iniciativa sobre banco de ADN en Congreso de la CDMX

Comisiones del Congreso de la Ciudad de México avalaron por unanimidad la iniciativa de ley para crear un banco de ADN para uso forense, propuesta por la jefa de Gobierno,

  • Publisheddiciembre 15, 2019

Comisiones del Congreso de la Ciudad de México avalaron por unanimidad la iniciativa de ley para crear un banco de ADN para uso forense, propuesta por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Con ello, la iniciativa pasará al pleno del Congreso para su discusión y aprobación, misma que se realizará este domingo.
Pese a ello, legisladores de Morena rechazaron que operadores de transporte público y funcionarios del Sistema Penitenciario formen parte del registro para dicho banco.
Asimismo, se determinó que las bases de datos iniciarán con los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, así como prestadores de servicios de seguridad privada.
De igual manera, las muestras del banco de ADN no podrán utilizarse durante juicios familiares o civiles.
Se prevé que su integración quede completada a más tardar el 31 de diciembre de 2022, además de que los perfiles genéticos serán de dos tipos:
Base de Datos de Información Vigente: son los registros que se encuentren vigentes o cuya cancelación no fue solicitada por mando judicial.
Base de Datos de Información Histórica: registros cuya prescripción haya ocurrido, de personas fallecidas, o aquellos que por mandato judicial fueron remitidos a la misma.