Sat, Apr 20, 2024
Close
Caos por manifestación de transportistas

Caos por manifestación de transportistas

CIUDAD DE MÉXICO, a 3 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).-Fue a las 7:00 de la mañana cuando partieron de las estaciones del Metro Puebla, La Raza y General Anaya,

  • Publishedseptiembre 3, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 3 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).-Fue a las 7:00 de la mañana cuando partieron de las estaciones del Metro Puebla, La Raza y General Anaya, además de la Avenida Constituyentes rumbo a la Plaza de la Constitución, donde comenzaron a llegar a alrededor de las 10:00 horas.

Debido a las manifestaciones, algunas estaciones del Metrobús fueron cerradas. A través de Twitter se informó que no habría servicio en las estaciones Plaza de la República, Revolución, El Chopo y Buenavista de la Línea 1.

Los transportistas señalan que las movilizaciones continuarán hasta “tener voluntad de diálogo” por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante toda la mañana y tarde el Zócalo capitalino parecía una base de autobuses. Mientras que las principales vialidades se vieron bloqueadas.

Por su parte, usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, manifestaron que los trenes llegaron más llenos que de costumbre.

“Yo como sabía de la manifestación que iban a hacer, mejor no saqué mi coche y me vine a mi trabajo en Metro, pero de todos modos llegué tarde porque los trenes vienen muy llenos”, comentó un pasajero.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración no aprobará ningún aumento en la tarifa y que no cederá a las exigencias de los transportistas.

Nosotros no vamos a ceder en hacer del transporte de la Ciudad de México, un transporte accesible, un transporte seguro, un transporte en donde la gente se sienta segura de tener un transporte de la Ciudad de México y en eso vamos a colaborar con transportistas y concesionarios que estén dispuestos a caminar hacia una mejor forma de transporte”,

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la organización Fuerza Amplía de Transportistas (FAT) se concentró las primeras horas de este martes en cinco puntos distintos de la capital, en donde participaron un total de mil personas con 300 unidades, de las más de 18 mil que prestan servicio en la capital.

Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobierno, señaló que en esta movilización participaron integrantes de las rutas 112, 18, 88, 10, 101, 89, 47, 24, 04, 42 y 43, quienes han exigido un aumento a las tarifas de transporte, pero rechazan que el Gobierno equipe sus unidades con GPS, contadores y cámaras para brindar seguridad a los usuarios, así como incorporarlos al registro de operadores.

La administración local aseguró que se tiene la disposición al diálogo y la concentración para la construcción de acuerdos que permitan atender los planteamientos de los transportistas, pero reiteró que no está sobre la mesa el incremento de tarifa a los usuarios este año.

Más manifestantes en el Congreso capitalino

Además de los transportistas, comerciantes encabezados por Diana Sánchez Barrios se manifestaron en el Congreso de la Ciudad de México para empujar una ley que regule el comercio informal y el empleo no asalariado.

En el recinto de Donceles y Allende fue entregado un documento con la propuesta de reforma bautizada como ‘Chambeando Ando’, respaldada con más de 40 mil firmas.

Los manifestantes incluso colocaron un templete a las afueras del Congreso local.

La ley pretende puntualizar qué es un comerciante y cuáles deben ser sus obligaciones; también se busca garantizar la seguridad social y proteger a los comerciantes de agresiones y extorsión por parte de policías.