Thu, Mar 28, 2024
Close
Capacitan a profesores contra violencia escolar en la CDMX

Capacitan a profesores contra violencia escolar en la CDMX

Ciudad de México, 15 Mayo (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México capacita a los maestros de educación básica con diversas herramientas para

  • Publishedmayo 15, 2019

Ciudad de México, 15 Mayo (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México capacita a los maestros de educación básica con diversas herramientas para identificar casos de acoso escolar y evitar con ello el aumento de la violencia.

El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que la atención, prevención y sobre todo, disminución del acoso escolar, forman parte de la estrategia de seguridad ciudadana en la que trabaja el Consejo, toda vez que atender a los menores evita que se vuelvan personas violentas o sean presa fácil de los grupos delincuenciales.

“En todas estas acciones, los maestros son fundamentales ya que ellos, al igual que los padres, transmiten valores y pueden enseñar a los menores a resolver los conflictos de manera pacífica”, expuso.

Dio a conocer que en lo que va del año y a través del programa “Construyendo Espacios de Convivencia Positiva”, el Consejo Ciudadano ha capacitado a más de 280 maestros de escuelas primarias y secundarias de las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Coyoacán.

Previo al Día del Maestro, Guerrero Chiprés destacó que en asesorías de este tipo, las cuales se imparten de manera gratuita, los psicólogos del Consejo Ciudadano comparten con los profesores los indicadores que pueden presentarse en situaciones de acoso escolar y que deben atenderse para evitar estas agresiones.

Sostuvo que en el Consejo Ciudadano, además de recibir reportes o llamadas que denuncian bullying, se otorga a los docentes herramientas para evitarlo, pues es una conducta que de no atenderse, y sobre todo de no prevenirse, puede causar conflictos mayores.

Recordó que de acuerdo con datos generados mediante los reportes que se reciben en la Línea de Seguridad 5533-5533 del Consejo Ciudadano, los alumnos de nivel primaria son los que más sufren bullying, seguidos de los estudiantes de secundaria y luego de los que cursan la educación media superior.

Además de identificar las acciones o conductas que refieren al bullying o acoso escolar, los psicológos del Consejo promueven el respeto de los derechos humanos, el impulso de habilidades psicosociales y fortalecen la cultura de paz y la perspectiva de género, detalló.

Estos talleres, agregó, no son acciones aisladas, pues no sólo se capacita a los maestros sino a los alumnos e incluso a los padres de familia, así que en total, en los primeros cuatro meses del año han sido atendidas más de cinco mil 208 personas, todos integrantes de comunidades escolares.