Fri, Mar 29, 2024
Close
Conferencia de Sheinbaum: entre evasivas y mentiras

Conferencia de Sheinbaum: entre evasivas y mentiras

Como ocurre con gran frecuencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llega tarde a su conferencia de prensa. Esta vez sólo fueron 15 minutos. En la conferencia, Sheinbaum elude responder a

  • Publishedmayo 9, 2019

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Como ocurre con gran frecuencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llega tarde a su conferencia de prensa. Esta vez sólo fueron 15 minutos.

Jueves. El cuarto día laboral de la semana, pero apenas su segunda conferencia en ésta. Para ella no es sagrada. Aunque dijo que sería diaria a las 10 de la mañana, suele cancelarla una o hasta dos veces por semana. Y a veces comienza después de las 10:30.

Todo lo contrario de su jefe político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en sus casi 150 días de gobierno, no ha fallado un solo día hábil. Y hasta ha dado la conferencia mañanera algún día festivo, como el correspondiente al 5 de febrero o el Primero de Mayo. Y siempre puntual, a las 7 de la mañana. Acaso tres o cinco minutos después.

Las evasivas

En la conferencia, Sheinbaum elude responder a preguntas comprometedoras. O de plano falta a la verdad.

Elusión. Cuando le preguntan su opinión respecto de lo que dijo un par de horas antes la titular de la Procuraduría, Ernestina Godoy, que no fueron detenidos en flagrancia los trabajadores de la empresa Mitikah, sino cuando recogían del piso los restos de los 54 árboles talados.

Esto ocurrió el sábado, en los alrededores de una construcción en Real de Mayorazgo 130, cerca del cruce entre Río Churubusco y avenida Universidad, en la Alcaldía de Coyoacán.

Sheinbaum responde así al cuestionamiento: “Por eso la denuncia penal sigue contra la empresa más allá de, no nos interesa castigar a los trabajadores, sino quien ordenó a los trabajadores o contrató a los trabajadores para esta actividad y tienen que hacer reposición del daño ambiental que generaron”, dice.

Evade el tema de fondo: fue una evidente violación a los derechos humanos de los trabajadores. Al no haber sido detenidos en flagrancia, tenía que existir un “mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”, conforme lo establece el artículo 16 Constitucional.

Mentira flagrante

Mentira. Luego, Sheinbaum miente abiertamente cuando le cuestionan sobre el alza en robo de vehículos en la Ciudad de México, en el primer trimestre de 2019, ya en su administración. De acuerdo con información del portal Datos Abiertos de la Ciudad de México, se denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia local, tres mil 532 casos, un incremento de 35.68%, respecto al mismo periodo de 2018.

Sobre ese cuestionamiento, responde: “…Pero lo cierto es que este incremento se fue dando a lo largo de todo el 2018 y a partir de que nosotros llegamos, inicia un decremento…”

Fallaron Pitágoras y Arquímedes.

Funcionarios impunes

Evasiva. Sheinbaum también soslaya el tema de la actuación de los funcionarios de su gobierno para evitar la tala de los 54 árboles. “¿Qué va a hacer en su gobierno, la Jefa de Gobierno?”, le preguntaron.

“Las autoridades del Gobierno de la ciudad, de acuerdo a sus atribuciones y demás, actuaron, y aquí lo más importante es que sea sancionada la empresa y que se haga reposición del daño ambiental”, comenta.

Pero nada de siquiera sugerir una indagatoria contra los funcionarios que, por posible omisión o quizá deliberadamente, no evitaron la tala.

A lo largo de la conferencia de Sheinbaum, que se prolongó 53 minutos, se permiten siete preguntas de reporteros previamente anotados. Y otras cinco de periodistas que a gritos se hacen escuchar. Sí les responde.

A Sheinbaum le acompañan Andrés Lajous (hijo de Adrián Lajous, alto funcionario de Pémex, con Carlos Salinas, y su director general, con Ernesto Zedillo), secretario de Movilidad; Ileana Villalobos, de la Seduvi; Marina Robles, del Medio Ambiente, y Héctor Villegas, consejero Jurídico,

La conferencia se transmite en vivo por el Canal 21, el oficial del Gobierno de la CDMX. También en su página de Facebook (https://www.facebook.com/GobiernoCDMX). Tiene pocas reproducciones: apenas 5 mil 057 hasta las 23:59 horas del jueves.

No se transmite en la cuenta oficial de Youtube (al que se ingresa con la liga que el GCDMX tiene en su portal). Está abandonado ese canal: no hay videos y apenas tienen 59 suscriptores.

La conferencia de Sheinbaum concluye con una incertidumbre: ¿Habrá o no al día siguiente?