Thu, Apr 18, 2024
Close
Congreso de la CDMX participará en “Puente Humanitario” a favor de caravana migrante

Congreso de la CDMX participará en “Puente Humanitario” a favor de caravana migrante

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de Octubre,2018.- A propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, el Congreso de la Ciudad de México se sumará al “puente humanitario” para ayudar a los integrantes de

  • Publishedoctubre 29, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de Octubre,2018.- A propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, el Congreso de la Ciudad de México se sumará al “puente humanitario” para ayudar a los integrantes de la Caravana Migrante, proveniente de Honduras y otros países centroamericanos, cuyo arribo a la capital del país se espera el próximo viernes o sábado.

En conferencia de prensa, la diputada Ernestina Godoy Ramos, Coordinadora de la bancada de Morena, dio a conocer que los Módulos de Atención Ciudadana de los 66 diputados y las oficinas del Congreso capitalino ubicadas en Gante 15, Colonia Centro, así como las 16 alcaldías de la Ciudad de México, servirán como centros de acopio.

“Estamos ante una crisis humanitaria, no es un asunto donde un grupo de gente por gusto, por turismo, salen de su país. Dejan sus raíces, sus familias, es una huida y están en busca de mejores oportunidades, de paz, de trabajo, rumbo a Estados Unidos y en el camino se han ido resolviendo algunos temas, pero nos parece que la llegada a la Ciudad de México es importante, somos una ciudad refugio”, indicó.

La también Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) informó que gracias a la política de austeridad implementada en el Primer Congreso capitalino, el dinero ahorrado por este órgano legislativo será donado a quienes abandonaron su país de origen.

Agregó que de acuerdo con estimaciones de distintas organizaciones, en la Caravana Migrante vienen 400 niñas y niños, así como un gran número de mujeres embarazadas, incluso algunas en avanzado estado de gestación.

A su vez, el legislador Temístocles Villanueva Ramos, de Morena, mostró su inquietud por la desaparición de varios migrantes centroamericanos en su camino hacia el país vecino del norte.

“Tenemos la preocupación que están a punto de llegar a una zona donde han desaparecido una buena parte de los migrantes, que desde hace muchos años cruzan nuestro país para tratar de llegar a Estados Unidos”, expresó también Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Precisó que el “puente humanitario” –que conjuntan la Comisión de Derechos Humanos capitalino (CDHDF), el Gobierno local en funciones y el de transición–dará atención médica, jurídica y de acompañamiento a los hermanos centroamericanos.

En este sentido, Villanueva Ramos indicó que diversas alcaldías colocarán albergues para que los migrantes puedan descansar, ya que se espera su arribo en aproximadamente cuatro días.

Explicó que en los centros de acopio se podrán recibir alimentos no perecederos, como atún, sardina y fruta en latas; galletas dulces y saladas; artículos de higiene como cepillos y pastas dentales, desodorantes, rastrillos, toallas sanitarias, jabón, champú, gel antibacterial, papel sanitario y bálsamo labial.

Además, subrayó, se recibirán calcetas, tenis y zapatos cómodos, y ropa interior para niñas, niños, mujeres y hombres.

El diputado Temístocles Villanueva recordó que la Sesión Ordinaria del 23 de octubre, el Congreso capitalino aprobó un Punto de Acuerdo de los Grupos Parlamentarios de Morena y Partido del Trabajo, para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a garantizar que sean respetados sus derechos humanos de los integrantes de la Caravana Migrante.

En esta propuesta de apoyo a los migrantes también participan los grupos parlamentarios del PT, PAN, PRD, PR) y la Asociación Parlamentaria de Encuentro Social.