Fri, Mar 29, 2024
Close

Descontarán $2,400 a diputados faltistas

CDMX, a 30 de Marzo 2017.- El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, advirtió que los diputados faltistas que no asistieron ayer y hoy a la sesión serán

  • Publishedmarzo 30, 2017

CDMX, a 30 de Marzo 2017.- El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, advirtió que los diputados faltistas que no asistieron ayer y hoy a la sesión serán amonestados y se les descontará un día de dieta, lo que representa un total $4,800 pesos, es decir, $2,400 por día.

“Vamos a tomar medidas muy contundentes. Vamos a tener que tomar medidas drásticas para que los diputados lleguen puntuales y para que asistan a las sesiones con el descuento de su dieta que representa $2,400 pesos diarios”, señaló el diputado.

Con una asistencia de 33 diputados, este jueves se canceló por segundo día consecutivo la sesión e incluso los legisladores del PRD acusaron a los de Morena de reventar la sesión por no asistir. “No sabemos por qué no vinieron los de Morena, habrá que preguntarles y revisar la orden del día, porque seguramente tuvieron miedo asistir”, señaló por separado el panista José Manuel Delgadillo.

En ese sentido, Leonel Luna manifestó que se van a recuperar estos dos días de sesión que no se realizaron con una sesión el próximo miércoles, y “si la sesión termina a las dos o tres de la mañana, a esa hora vamos a terminar”.

Expresó que se revisará cada caso, como el del diputado del PAN, Jorge Romero, que tenía una reunión en la sede de su partido y la asistencia de otros asambleístas. “Vamos a revisar quienes faltaron y quienes justificaron su inasistencia, pero a los que no se les descontará un día de dieta”, reiteró.

El diputado Iván Texta pidió el uso de la palabra desde su curul y solicitó que se hiciera el descuento respecto a quienes faltaron a la sesión. “No sólo es un tema de descuento, es un tema de responsabilidad, es un tema justamente de la publicación de la lista de asistencia que los ciudadanos y ciudadanas van a revisar y verificarán quiénes son los diputados que realmente están cumpliendo con su responsabilidad”, declaró Leonel Luna.

Ayer miércoles, los trabajadores sindicalizados de la ALDF se manifestaron en Gante #15 para exigir el pago de su tiempo extraordinario, por lo que la Comisión de Gobierno tuvo que suspender la sesión pues muchos de los empleados afectados trabajan en el recinto y la operación fue interrumpida.

Sin embargo, Leonel Luna detalló que no fue así que sólo se reventó la sesión porque no llegaron los diputados como hoy, y que el problema de los trabajadores es referente a un tema de “incremento salarial” y no de pago de horas extras.

“Desafortunadamente estamos retrasando la aprobación de algunas iniciativas, por eso el próximo miércoles vamos a tener una sesión que no terminará hasta que no se agoten los puntos que no se procesaron en las dos sesiones que, lamentablemente se suspendieron por falta de quórum”.

Además, expuso que se publicará la lista de asistencia de cada una de las sesiones.

Diputados como Luiza Alpízar, Beatriz Olivares, Lourdes Valdez, Jorge Romero, Mauricio Toledo (llegó tarde y no pudo pasar lista), Margarita Martínez Fisher, y gran parte de la bancada de morena no llegaron a la sesión.

Incluso, por dos días que se han cancelado las sesiones las mermas económicas alcanzan hasta a los lustradores de zapatos, quienes ni la mitad de lo que ganan al día pudieron juntar.