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Detengan el ecocidio del Tren Maya, pide Gaviño

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Ciudad de México a 12 de febrero (MENSAJE POLITICO/MEXIQUEÑO/CIRCULO DIGITAL).- El legislador perredista, Jorge Gaviño Ambriz presentó Punto de Acuerdo para que Fonatur explique sobre la posible afectación ecológica a las áreas protegidas de Calakmul y Sian Ka’an
Detener el ecocidio que se pretende realizar con el Tren Maya en la Península de Yucatán, demandó el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, en el Congreso de la Ciudad de México, tras presentar un Punto de Acuerdo para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informe sobre la posible afectación ecológica que podrían sufrir las áreas protegidas de los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
El diputado destacó que las áreas naturales protegidas de Sian Ka’an y Calakmul se encuentra en peligro, ya que la segunda, será practicamente partida a la mitad y afectada por el “efecto barrera”, que provoca la fragmentación de hábitats.
Comentó que, de acuerdo a especialistas, el proyecto amenaza los ecosistemas y hábitats de especies endémicas como jaguar, puma, tapir, pecarí de labios blancos, saraguato de manto, mono araña, zopilote rey y águila elegante.
Mencionó Gaviño Ambriz, que a diferencia de la gran difusión que se dio al ritual para pedir permiso a la “Madre Tierra”, al parecer, las autoridades decidieron no dar gran publicidad a la respuesta que fue un “no” rotundo al proyecto.
“El problema son las ocurriencias en lugar de proyectos y programas. El problema es que los anuncios son hechos por el presidente y no por un ciudadano común. El problema es que el presidente es popular y poderoso sin contrapresos”, indicó el legislador.
Señaló que las decisiones de AMLO han provocado, la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco y su construcción en Santa Lucia; el proyecto del Istmo; la refinería de Dos Bocas; abuelitas en lugar de guarderías; soldados en lugar de policías; Guardia Nacional en lugar de Policía Federal; soldados como constructores, como operadores de aeropuertos y como agentes inmobiliarios.
Sustentabilidad es utilizar los recursos naturales sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, sentenció el legislador de la Ciudad de México.
La obra consiste en un tren de velocidad media (160 kilómetros), que será utilizado para transportar carga y pasajeros, que atravesará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Contará con 15 estaciones Palenque, Tenosique, Escárcega, Campeche, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.

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