Fri, Apr 19, 2024
Close
DIPUTADOS DEL PAN PROYECTAN UNA VISIÓN SUSTENTABLE RUMBO A LA TRANSICIÓN POLÍTICA DE LA CDMX PARA 2018

DIPUTADOS DEL PAN PROYECTAN UNA VISIÓN SUSTENTABLE RUMBO A LA TRANSICIÓN POLÍTICA DE LA CDMX PARA 2018

CDMX, a 25 de Julio, 2017.- La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, a través de la diputada Lourdes Valdez Cuevas, sometió a consideración del Pleno

  • Publishedjulio 25, 2017

CDMX, a 25 de Julio, 2017.- La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, a través de la diputada Lourdes Valdez Cuevas, sometió a consideración del Pleno un dictamen, a propuesta del GPPAN, en materia de mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático y para el desarrollo sustentable.

“El objetivo es el establecimiento de políticas públicas que coadyuven al desarrollo sustentable, además del cambio en la denominación del ordenamiento jurídico local y la armonización legislativa con los nuevos documentos rectores de la planeación del desarrollo de la Ciudad”.

 
La promovente e integrante de la Comisión, la legisladora de Acción Nacional dijo que con fundamento en la normatividad parlamentaria aplicable, y tras analizar el contenido de la iniciativa por el que se reforma la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable local, se determinó convocar al voto positivo de los diputados en la ALDF.

“Se trata de realizar las adecuaciones a la Ley en comento, a fin de cumplir con un mandato de la Constitución Política capitalina, referente a que el Distrito Federal se convierte en una entidad federativa como Ciudad de México, y con ello garantizar el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de los capitalinos”.

Se adoptarán las medidas necesarias dentro de un marco jurídico secundario de transición. Este dictamen impacta positivamente al Plan General de Desarrollo; el Programa General de Ordenamiento Territorial; el Programa General de Ordenamiento Territorial de cada demarcación; el Programa de Gobierno de la Ciudad de México; los Programas de Gobierno de las Alcaldías; los Programas Sectoriales, Especiales e Institucionales, y los Programas Parciales de las Colonias, Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas.

“Esta Comisión consideró procedente la actualización de la naturaleza jurídica y denominaciones de los órganos públicos locales involucrados, como la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, que anteriormente era el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal”.

Asimismo, se incorpora la participación de las alcaldías y del Congreso de la Ciudad de México en la política pública dirigida a las acciones en materia de mitigación del cambio climático para la Ciudad de México y se suprimen las referencias a las delegaciones y al Distrito Federal, por el de Alcaldías o demarcaciones territoriales y Ciudad de México