Thu, Mar 28, 2024
Close
Emiten convocatoria para rehabilitar zoológicos de Chapultepec y Aragón

Emiten convocatoria para rehabilitar zoológicos de Chapultepec y Aragón

Ciudad de México a 09 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México publicó la convocatoria para renovar los proyectos de rehabilitación

  • Publishedenero 9, 2018

Ciudad de México a 09 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México publicó la convocatoria para renovar los proyectos de rehabilitación y utilización de diversos espacios localizados en los zoológicos de Chapultepec y de San Juan de Aragón.

En la Gaceta Oficial, la dependencia destacó la necesidad de buscar nuevos permisionarios para el uso, aprovechamiento y administración de los espacios e infraestructura de estos centros de conservación, a fin de prestar servicios a la población para un desarrollo habitual de sus actividades al interior de los mismos.

Indicó que estos zoológicos han recibido en los últimos dos años un mantenimiento mayor en las áreas de albergues y alojamiento de las especies, por lo que resulta prioritario realizar adecuaciones y rehabilitar las áreas o espacios en un entorno cultural, educativo, sustentable, incluyente y con calidad de servicio digno.

Precisó que los espacios considerados par ser rehabilitados en ambos zoológicos son las áreas de alimentos, venta de recuerdos, de carriolas, de guardabultos, para fotografías, herpetario (Chapultepec) y estacionamiento (Aragón).

Subrayó que podrán participar las personas físicas y/o morales, excepto servidores públicos cpitalinos o las personas físicas o morales, que cuenten o hayan contado con un vínculo directo o indirecto con el Fidecomiso de Pro Bosque de Chapultepec.

Respecto al zoológico de San Juan de Aragón, ubicado en el nororiente de la capital, indicó que así como los visitantes llegan en autos particulares, camión o autobús, también hay quienes lo hacen en motocicletas y bicicletas, por lo que es necesaria la rehabilitación del estacionamiento para incluir este modo de transporte.

Aclaró que se deberá anexar los montos hasta por los cuales realizará la contratación de los seguros por daños y robos, así como la propuesta de los precios para el acceso al mismo.

Detalló que se podrá presentar un proyecto alternativo que justifique la necesidad de anexar algún otro concepto no previsto en esta convocatoria.

En ese sentido, señaló que la propuesta deberá contener el diseño, materiales, equipos, insumos y elementos naturales acordes al tiempo de vida útil del proyecto, así como su integración armónica con el paisaje natural de los Zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón.

Asimismo, abundó, las medidas preventivas y correctivas con la finalidad de evitar deterioro, y de esta forma conservar en óptimas condiciones dichas instalaciones.

De esta forma, el proyecto deberá incluir aspectos para el uso eficiente del agua interior y exterior, y observar componentes de eficiencia energética para el ahorro en el uso de energía preferentemente luz natural o energía solar, y utilizar luminaria LED, expuso.

Además, apuntó, se deberá prever en el proyecto la utilización de materiales amigables con el ambiente, y promover la reducción y reciclaje de los desechos.

La convocatoria, cuya fecha límite de registro será cinco días hábiles contados a partir de hoy, prevé la forma de participación, la información que se deberá presentar, la forma de evaluación de los proyectos presentados y de presentar los resultados, los cuales podrán ser consultados en el sitio sedema.cdmx.gob.mx.