Fri, Mar 29, 2024
Close
Encabezan Clara Brugada y Beatriz Gutiérrez Müller el Primer Fandango por la Lectura en la CDMX

Encabezan Clara Brugada y Beatriz Gutiérrez Müller el Primer Fandango por la Lectura en la CDMX

Con el objetivo de impulsar la cultura en la población, éste lunes la alcaldesa Clara Brugada Molina y la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de

  • Publishedoctubre 7, 2019

Con el objetivo de impulsar la cultura en la población, éste lunes la alcaldesa Clara Brugada Molina y la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, pusieron en marcha el primer Fandango por la Lectura en la Ciudad de México, actividad enmarcada en la Estrategia Nacional de Lectura, impulsado por el Gobierno de la República para acercar a la población a los libros.
Así, de nuevo la alcaldía de Iztapalapa fue sede del arranque de un programa federal en la Ciudad de México, esta vez en la Escuela Secundaria Oficial Diurna 249, “México Tenochtitlán, ubicada en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la más poblada de la demarcación, donde los alumnos recibieron con entusiasmo la invitación a leer y a descubrir otros horizontes por medio de la lectura.
En su mensaje, Beatriz Gutiérrez Müller invitó a los alumnos de esta y de todas las escuelas a que “cada vez que tengan un problema, una tristeza, una situación complicada, que siempre acompañan a los estudiantes a lo largo de toda la historia de la humanidad, se refugien en un libro”.
La esposa del presidente López Obrador se pronunció en favor de la paz y en rechazo a la violencia. “Canten, bailen, refunfuñen, péguenle a las paredes, pero por favor no a la violencia; los libros que aquí les vamos a dejar van a ser ese pequeño remanso que ustedes pueden encontrar”. Refrendó estar en favor de la educación, de la cultura, de la poesía y de todo género literario, lean mucho”.
En su oportunidad, la alcaldesa de la demarcación estableció tres compromisos de su gobierno con la lectura. El primero es mejorar las bibliotecas públicas de Iztapalapa y transformar las seis aulas digitales, con apoyo del gobierno federal, en bibliotecas. Recordó que ya se realizó un Bibliotequio en el que se dio mantenimiento a todas ellas.
El segundo, destacó Brugada Molina, es crear nuevas bibliotecas, y habrá una de éstas en cada uno de los 15 grandes centros comunitarios denominados Utopías, que se construirán a lo largo y ancho de Iztapalapa. Además, se implementará un barco-biblioteca, un avión-biblioteca y una con sistema braille en el centro de la demarcación. En total habrá 20 nuevos recintos de este tipo al concluir esta administración.
El tercer compromiso, Clara Brugada, es implementar tres bibliotecas itinerantes que irán a los lugares más alejados de Iztapalapa, esto aunado a la capacitación de los bibliotecarios para que ayuden a atraer a los ciudadanos en general, pero principalmente jóvenes y niños a que vayan a leer, a que aprovechen ese acervo de cultura, diversión y científico que tienen a su disposición en las bibliotecas.
La edil informó que la Alcaldía comenzó desde hace meses sus actividades de fomento a la lectura como la realización de una Feria del Libro en la Macroplaza Cuitláhuac; también se llevan a cabo fiestas por los libros en las colonias de la demarcación; comparsas por la lectura, donde de manera sorpresiva llegan promotores culturales a los espacios públicos, entre otras.
Al respecto, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que promover la lectura es un apoyo para la educación de niños y jóvenes porque en los libros está toda la cultura producida por la humanidad e invitó a los alumnos a disfrutar de aprender.