Thu, Mar 28, 2024
Close
Impulsa GCDMX estrategias para garantizar alimentación

Impulsa GCDMX estrategias para garantizar alimentación

Ciudad de México a 13 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-Con el objetivo de asegurar un sistema alimentario sostenible, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de

  • Publishedenero 13, 2018

Ciudad de México a 13 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-Con el objetivo de asegurar un sistema alimentario sostenible, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, realizaron un trabajo para poner en marcha el Mercado de Productores, así como un estudio de cadenas cortas agroalimentarias implementadas en la CDMX.

“Así como ven ustedes este Mercado de Productores, hay otros en el mundo; hay en Perú, en Estados Unidos, en varias partes, que están siguiendo este modelo. Pero orgullosamente la Ciudad de México está también con esta tarea directamente con la FAO”, dijo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó que no se trata de un mercado común y corriente, “sino de un encuentro de salud, de producción y, por supuesto, que se va consolidando en el gusto de la gente”.

Es así como se elaboró la “Guía para el desarrollo de mercado de productores” que impulsan dichas cadenas cortas agroalimentarias. Se publicó el 18 de diciembre y es una propuesta para desarrollo de este tipo de cadenas. Se puede descargar en http://www.fao.org/3/a-i8096s.pdf.

La titular de la SEDEREC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que la guía presenta una propuesta o modelo para el desarrollo de un espacio como lo son los Mercados de Productores, de su forma de organización, ubicación, monitoreo y evaluación, con base en las buenas prácticas y lo que puede ser mejorado.

La guía es resultado del acompañamiento técnico de la FAO con el gobierno capitalino con el propósito de impulsar las cadenas cortas agroalimentarias y evitar el intermediarismo que afecta a las personas que laboran en el campo de la CDMX.

Esto bajo la premisa de ofrecer mejores condiciones de comercialización de personas productoras, así como lograr un sistema alimentario urbano sostenible que asegure comida sana y accesible.

“Estamos reiterando este trabajo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México con FAO, que es esta Guía para Mercados de Productores. La urbe está tomando esta tarea muy en serio. Estamos llegando con estrategias de FAO, este Mercado de Productores es una estrategia de FAO, en donde la ciudadanía y los productores tienen un encuentro directo”, aseguró el mandatario capitalino.

El 26 de agosto de 2017 se inauguró el Mercado de Productores que ha tenido ocho ediciones en distintos puntos de la CDMX. En enero se realizan todos los sábados en el Parque de La Bombilla, en la delegación Álvaro Obregón, de 10:00 a 16:00 horas.

El representante de la FAO en México, Crispim Moreira, quien entregó al Jefe de Gobierno la Guía, luego de recorrer una muestra del Mercado de Productores instalada en uno de los patios del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, aseguró que los mercados representan un encuentro económico directo, donde se practica la economía solidaria, justa y subrayó que es un desafío para las ciudades.

Resaltó que “la Ciudad de México que firmó el Pacto de Milán, está dando una marcha, una jornada para hacer la diferencia de cómo las ciudades pueden alimentar de manera sana, incluyente, justa y solidaria a su población”.

Deseó que los productores y consumidores puedan consolidar un espacio de diálogo, de compartir mercado justo y garantizar comidas sanas para la seguridad alimentaria y nutricional, así como la consolidación de Mercados de Productores en la ciudad que forman parte de una política pública.

Refrendó su apoyo para seguir trabajando con el gobierno capitalino, para ver qué más van a hacer para potencializar los sistemas alimentarios y profundizar el tema.

Asimismo, y con la finalidad de seguir apoyando la economía de la población por las alzas de precios, el Jefe de Gobierno informó que la próxima semana dará conocer de manera conjunta con la Central de Abasto (CEDA) de la capital del país los beneficios y los mejores precios de los productos.

“Nosotros vamos a estar siendo un apoyo directo a las familias porque sabemos que se están generando alzas muy importantes en muchos de los productos”, afirmó.

Abundó que la población debe saber que estos precios en apoyo a su economía no solo se realizarán en la CEDA, “incluso de manera itinerante llegando a diferentes colonias para realizar este apoyo y, obviamente, brindándoselo también a nuestros mercados públicos, para que también los mercados públicos podamos tener estabilizados los precios, en los tianguis, en los mercados sobre ruedas, para no generar una escalada de precios”.

COMENZARÁN TRABAJOS DE DEMOLICIÓN EN INMUEBLE “OSA MAYOR”

Con respecto al caso del inmueble Osa Mayor, en la colonia Doctores, del que ya se tiene expediente, ya se tuvo acercamiento con los vecinos para programar a partir de este sábado el retiro de sus pertenencias y poder empezar los trabajos de demolición durante la próxima semana, aseguró el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Edgar Tungüí Rodríguez.

Dijo que por las condiciones del inmueble, dañado tras el sismo del 19 de septiembre, y altura es necesario comenzar a demolerlo de manera manual, de los pisos superiores hacia abajo, se hacen huecos en el interior del edificio para bajar el material a los pisos inferiores, para después ser retirados los escombros con maquinaria.

Agregó, que además se realizarán las medidas de seguridad generales para proteger las colindancias con otros edificios y vialidades, como se ha hecho en todos los trabajos de demolición anteriores.

En cuanto al informe de avances en otros inmuebles resaltó que las demoliciones concluidas son Escocia 29 y Calzada de La Viga 1756. Indicó que en esta semana se inició con el inmueble General Manuel Rincón 142.

Las demoliciones en proceso son Génova 33, Tokio 517, Patricio Sanz 37, Álvaro Obregón 284, Puebla 277, Nápoles 48, Azores 609, Galicia 253, Enrique Rébsamen 249, Paz Montes de Oca 93 y Versalles 37.

Los edificios que están en trabajos preliminares comprenden los inmuebles Colima 366, Balsas 18, Sonora 164, Sur 69, 253; Multifamiliar Tlalpan, Edificio 1C; Chiapas 140, Gitana 480, Calzada Del Hueso 480, Campanilla 5, Quemada 81 y Hamburgo 112.

Las demoliciones detenidas por amparo son Paseo del Río 10 y Prolongación División del Norte 4120.

El titular de SOBSE puntualizó que estarán pendientes para recibir los expedientes de demolición por parte del Comité de Emergencias que faltan para continuar con las demoliciones.