Fri, Apr 19, 2024
Close
Invierten apellido 24 familias de la Capital 

Invierten apellido 24 familias de la Capital 

  CDMX, a 1 de febrero 2018.- Del 25 de octubre a la fecha un total de 24 familias decidieron utilizar el apellido materno, seguido del paterno, en el registro

  • Publishedfebrero 1, 2018

 

CDMX, a 1 de febrero 2018.- Del 25 de octubre a la fecha un total de 24 familias decidieron utilizar el apellido materno, seguido del paterno, en el registro de nacimiento de sus hijos, informó el consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Vicente Lopantzi García.

Puntualizó que Cuauhtémoc fue la delegación que encabezó la lista con cinco solicitudes de orden de prelación de apellidos; seguida de Iztapalapa con cuatro e Iztacalco y Xochimilco con tres, respectivamente.

Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo contabilizaron dos cambios por demarcación al momento de registrar; en tanto que Benito Juárez, Magdalena Contreras y Tlalpan también efectuaron el trámite.

El titular de CEJUR destacó que la reforma al artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México, que posibilita la modificación del orden de los apellidos en el principal documento de identidad de las personas, destaca la relevancia del rol de la mujer en el ámbito familiar.

Subrayó que, para el cambio, la norma en la materia condiciona a los progenitores a que los hijos subsecuentes lleven la misma filiación. “Es con la finalidad de tener certeza jurídica y evitar confusiones”, enfatizó.

Resaltó que la reforma obliga al Juez del Registro Civil a intentar disuadir a los padres en caso de querer un nombre peyorativo, discriminatorio, denigrante y carente de significado para los menores.

Vicente Lopantzi García explicó que el trámite es gratuito y los requisitos son certificado de nacimiento expedido por la Secretaría de Salud local (SEDESA), copia certificada del acta de matrimonio y, de no contar con ella, las copias certificadas del acta de nacimiento de ambos padres, identificaciones oficiales y comprobante de domicilio.