Thu, Mar 28, 2024
Close
JDG anuncia creación de Agencia de Resiliencia en CDMX; la primera en AL

JDG anuncia creación de Agencia de Resiliencia en CDMX; la primera en AL

CDMX, a 18 de Septiembre, 2017.- La Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México será la primera en su tipo en América Latina para promover acciones concretas que impulsen

  • Publishedseptiembre 18, 2017

CDMX, a 18 de Septiembre, 2017.- La Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México será la primera en su tipo en América Latina para promover acciones concretas que impulsen la capacidad de la población para sobreponerse ante las consecuencias del Cambio Climático, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la reunión de 100 Ciudades Resilientes (100RC), celebrada en la Fundación Rockefeller, sede de este organismo en Nueva York.

 

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), señaló que para la CDMX, la visión de resiliencia implica crear una sociedad equitativa, que se adapte a los principales retos sociales, económicos y ambientales del Siglo XXI, a través de un proceso incluyente que permita la participación de diversos actores, sectores y grupos vulnerables; una visión con la que pocas ciudades en el mundo cuentan.

 

“Nosotros tenemos un proyecto con C40, nosotros tenemos un proyecto con Banco Mundial, pero son contadas las ciudades que tienen un proyecto para este tipo de acciones, esto debiera de ser diferente, porque si no la resiliencia va a quedarse en el discurso y no vas a poder pasar a la implementación”, añadió.

 

Luego de agradecer a Michael Berkowitz, Presidente de 100 Ciudades Resilientes, y a Eugene Zapata-Garesché, Director Regional, Ciudad y Gestión de Prácticas del 100RC para América y el Caribe, por la invitación a dicho espacio de liderazgo climático, el  mandatario capitalino detalló que la Agencia de Resiliencia de la CDMX será un organismo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente local (SEDEMA) cuya función principal será dar seguimiento y coordinar las acciones para cumplir con las metas establecidas en la propia Estrategia de Resiliencia de la CDMX.

 

“Resiliencia no solamente la debemos tener en el área de Medio Ambiente, sino la vamos a tener en el Sistema de Aguas, en Seguridad Pública, la vamos a tener absolutamente en todas las oficinas, en la movilidad, será una oficina que tendrá que estar en comunicación y planteando indicadores para poder medir cuanto vamos avanzando”, aseguró.

 

El instrumento mencionado se regirá a través de cinco ejes de trabajo:

 

Fomentar la coordinación regional; impulsar la resiliencia hídrica como nuevo paradigma para el manejo del agua en la Cuenca de México; planear para la resiliencia urbana y territorial; mejorar la movilidad a través de un sistema integrado, seguro y sustentable; y desarrollar la innovación y capacidad adaptativa.

 

Además, la Agencia colaborará estrechamente con la Oficina para América Latina de 100 Ciudades Resilientes, con sede en la capital mexicana, lo que ayudará a convertir a la metrópoli en un centro neurálgico regional y global en materia de resiliencia.

 

El Jefe de Gobierno añadió que la CDMX ha estado expuesta a diversos eventos que han puesto a prueba su capacidad de sobreponerse a las adversidades como el sismo de 1985, que generó graves pérdidas humanas y económicas, o el registrado el pasado 7 de septiembre, de 8.2 grados en la escala de Richter, del cual se reportó un saldo blanco en la capital del país.

 

Consideró que ello representa un recordatorio de la necesidad de crear resiliencia urbana, es decir la capacidad de las ciudades de reaccionar ante eventos de la naturaleza y sobreponerse a otro tipo de eventualidades que las pongan a prueba y que demuestren su capacidad de reactivarse.

 

“Estamos convencidos de que esta es la ruta, de que esto debieran hacer otras ciudades del mundo; yo hoy puedo comentar de varias ciudades del mundo, que a veces incluso se colocan como ejemplo, y que no están siguiendo los criterios de resiliencia que hoy se están planteando aquí”, señaló.

 

100RC es una organización que ayuda mediante financiamiento de proyectos a ciudades alrededor del mundo a enfrentar los retos físicos, sociales y económicos del siglo XXI. 

 

En 2013, la CDMX fue una de las primeras en formar parte de esta red, la cual incluye ciudades como Los Ángeles, Barcelona, Londres, París, Atenas, Bangkok y Río de Janeiro, entre otras.

 

A la reunión, el Jefe de Gobierno asistió acompañado de los secretarios del Medio Ambiente, Tanya Müller García, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, así como del coordinador de Gabinete de la Ciudad de México, Julio César Serna Chávez.