Thu, Mar 28, 2024
Close
La moda de los dictadores

La moda de los dictadores

Por Sergio Valdés (Concejal en Álvaro Obregón) Si a usted le contara que hubo un presidente en algún lugar del mundo que ante la falta de consensos en el congreso

  • Publishedabril 22, 2019
Por Sergio Valdés
(Concejal en Álvaro Obregón)
Si a usted le contara que hubo un presidente en algún lugar del mundo que ante la falta de consensos en el congreso y su incapacidad política de generar buen gobierno, realizó un documento para imponer sus ideas brincándose los otros poderes, ¿lo creería? ¿Quién se le vendría a la mente?
Parece ser que nuestro presidente ya aprendió algo del populista dictador que vive arriba de nosotros, porque no hablaba de Andrés Manuel, sino de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos, entre otras órdenes ejecutivas, el 25 de enero de 2017 firmó su muy famosa orden ejecutiva para construir un muro y mandar 15 mil elementos de la patrulla fronteriza al sur de su país. El jefe de estado norteamericano ha sido muy famoso por no generar unidad nacional, descalificar a la prensa y a sus opositores, difamar y blasfemar a quien no se le pone de tapete (como el reportero Marco Antonio Olvera, ah perdón, me equivoqué de dictador) y tal parece que ha sido una moda que ha venido recorriendo el orbe y sobre todo el continente americano (Macron, Macri, Bolsonaro, Maduro, entre otros), y México no es la excepción.
Nuestro presidente le ha aprendido muy bien, ahora ante la falta de mayoría calificada en el legislativo, se dedica a mandar memorándums a sus empleados. ¡Y pobre de aquel que lo cuestione o no obedezca el mismo! Cada vez nuestras autoridades nos toman el pelo con mayor cinismo y dejan de hacer los encargos para los que fueron electos, ser representantes de toda la nación, no solo de sus fans y votantes.
Poco falta para que se les quite sus gafetes de acceso a la prensa fifi, o se vete a los medios acusándolos de paparruchas o fake News, o comience a judicializarse los memos  u órdenes ejecutivas (como le pasó a Trump al inicio de su gestión), nuestro presidente está aprendiendo muy bien de su vecino norteño. Al tiempo…