Fri, Mar 29, 2024
Close
Listo el Gran Premio F1 en la CDMX

Listo el Gran Premio F1 en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México estima que la “Fórmula 1 Gran Premio de México 2019” traerá la visita de 475 mil turistas a la capital del 21 al

  • Publishedoctubre 19, 2019

El Gobierno de la Ciudad de México estima que la “Fórmula 1 Gran Premio de México 2019” traerá la visita de 475 mil turistas a la capital del 21 al 27 de octubre, que arrojarán una derrama económica de 4 mil 220 millones de pesos, equivalentes a 215 millones de dólares.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que serán días de mucha actividad en la capital y por ello, está dispuesta toda una logística para atender a los turistas y habitantes que acudan al Gran Premio.

“Es un evento muy importante para la Ciudad de México, estamos dando todo el apoyo a los visitantes que llegan y a los habitantes de la ciudad que tienen oportunidad de ir a este evento y además, como ya lo mencionamos, ese mismo día 25 va a haber el concierto de José José. Así que va a ser un viernes muy divertido en la Ciudad”, aseguró.

Se estima que del total de turistas esperados, 355 mil serán nacionales y 118 mil extranjeros. La ocupación hotelera se prevé entre el 95 y 100 por ciento en los hoteles de 4 y 5 estrellas, y 90 por ciento en otras categorías, dijo, con la asistencia del secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinley.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Vázquez, encargada de la coordinación de la logística para la realización del evento, precisó que la F1 tendrá lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR) los días 25, 26 y 27 de octubre.

“Hemos llevado a cabo acciones en las que participan servidores públicos de distintas dependencias con el propósito de garantizar la movilidad, la seguridad y el disfrute de las personas que asistirán a este magno evento de corte deportivo y de impacto internacional”, dijo.

Detalló que la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará un dispositivo de seguridad con la finalidad de cuidar el arribo de las escuderías participantes y garantizar la integridad personal y patrimonial de la población en general y de los asistentes. Mientras que la subsecretaría de Control de Tránsito se encargará del operativo de tránsito para las escuderías, desde su salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta el propio Autódromo Hermanos Rodríguez, y también atenderán las vialidades para agilizar el traslado de los autobuses que trasladarán a los asistentes.

La secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil cuenta ya con el programa Especial en la materia y enviará personal al interior y al exterior del AHR para verificar que se cumplan con las medidas preventivas.

Por su parte, la Secretaría de Salud, junto con el ERUM y la Cruz Roja Mexicana, están listos para brindar los servicios médicos en distintos puntos del lugar, donde también habrá ambulancias y motocicletas para cualquier eventualidad.

Para garantizar la movilidad de los asistentes, Rodríguez Vázquez informó que se programaron rutas de transporte especiales desde ubicaciones remotas hasta el Autódromo, ya que éste no contará con estacionamiento. Los usuarios de este servicio podrán utilizar el mismo medio para regresar a su punto de origen.

Los espacios que se habilitarán como estaciones remotas tendrán corridas continuas y estarán ubicados en:

• Hipódromo de las Américas / Centro Citibanamex
Av. del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo

• Auditorio Nacional (zona de lanzadera)
Av. Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo

• Plaza Carso
Presa Falcon 369, Ampliación Granada, Miguel Hidalgo

• Expo México Santa Fe
Av. Santa Fe 270, Santa Fe, Álvaro Obregón (isleta frente a banco BBVA)

• Estadio Azteca – Puerta 8 (en operación sólo el domingo 27)
Calzada de Tlalpan 3465, Santa Úrsula Coapa, Coyoacán

Más de 100 autobuses de servicio especial saldrán de cada una de las estaciones aproximadamente cada 15 minutos hacia el AHR entre las 07:00 y 12:00 horas. Por su parte, los camiones saldrán del autódromo hacia las estaciones a partir de las 15:00 y hasta las 19:00 horas, con un costo de 50 pesos por trayecto.

Es importante destacar que serán tres los puntos de llegada al Autódromo, mediante estos autobuses:

• Eje 3 Sur Añil (adelante de la Puerta 7 del Palacio de los Deportes)
• Viaducto Río Piedad (entre Puertas 8 y 9 del Autódromo Hermanos Rodríguez)
• Eje 4 Oriente (entre puertas 12 y 13 del Autódromo Hermanos Rodríguez)

La secretaria de Gobierno destacó que el único corte vial que se hará por el evento será en Viaducto Río Piedad y no habrá salidas sobre Churubusco hasta Francisco Morazán, además se inhabilitarán las vueltas a la izquierda en el Eje 4. El tránsito hacia el Aeropuerto será normal y las alternativas viales ahí son Río Frío, Calzada Zaragoza, Circuito Río Churubusco y Eje 3 Sur.

Alrededor se instalarán Ministerios Públicos móviles de la Procuraduría Capitalina, que contarán con médicos legistas. También, habrá juzgados cívicos que se mantendrán alerta ante posibles incumplimientos de la Ley de Cultura Cívica y otros ordenamientos legales, entre ellos la reventa.

Los días de la justa deportiva incrementará la frecuencia de paso de trenes del Metro, así como el número de taquilleras auxiliares en las estaciones Ciudad Deportiva, Velódromo y Puebla, garantizó la secretaria de Gobierno.

También, con motivo de este evento de talla mundial, se reducirá el horario de la ruta del Ciclotón del domingo 27 de octubre de las 08:00 a las 12:00 horas.

La Secretaría de Obras y Servicios contará también con personal en Viaducto, en la lateral de Río Churubusco, y Eje 3 Sur, a fin de que todos los espacios tengan la limpieza adecuada.

La Secretaría de Gobierno instalará el puesto de mando, con representantes de todas las dependencias participantes, con el objetivo de monitorear y supervisar el evento desde el AHR para cualquier tipo de eventualidad.

El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann dio un último cálculo de beneficios económicos que engloba tanto el desarrollo de la Fórmula 1 como los eventos que se preparan en la ciudad por las festividades de día de Muertos.

“Recordemos que a partir de ahora que estamos iniciando Festival de Día de Muertos hasta el cierre del festival, en donde se incluye la carrera de Fórmula 1, tendremos una derrama económica total, a partir del 19 de octubre al 11 de noviembre -como ya lo hemos dicho- de cerca de 15 mil millones de pesos, es sin duda el periodo más importante del año en materia de ocupación hotelera y derrama económica”.

El director general de “Fórmula 1 Gran Premio de México 2019”, Federico González Compeán, expresó su satisfacción por el trabajo que se ha hecho para el desarrollo de esta competencia y por la garantía en materia de seguridad durante los días de la justa deportiva.

“Estamos trabajando para que por quinto año consecutivo todos nuestros invitados disfruten de una excelente experiencia, estamos listos para abrir las puertas del Autódromo Hermanos Rodríguez, los próximos 25, 26 y 27”.

La presencia de la Fórmula 1 del Gran México 2019 está garantizada hasta 2022 y a partir del próximo año ya no habrá recursos públicos en su organización, pues todo se realizará a través de un Fideicomiso privado integrado por los empresarios.