Fri, Mar 29, 2024
Close
¡Los ojos de la capital!

¡Los ojos de la capital!

HHR ¿Conviene? En enero de 2018, se lanzó la promesa de crear una clínica especializada en la prevención de la salud del sector transgénero y transexual, pero hasta la fecha

  • Publishedjunio 11, 2019

HHR

¿Conviene?

En enero de 2018, se lanzó la promesa de crear una clínica especializada en la prevención de la salud del sector transgénero y transexual, pero hasta la fecha no hay ningún informe que muestre un diagnóstico fiable y real de la situación de la población.

Asimismo, se desconocen los resultados del Protocolo realizado en 2017 por la Secretaría de Salud que se presentó en la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto, para el acceso a la atención médica de la población LGBTTTI, y hoy se sigue demandando que se capacite al personal en este sector para atender de manera digna a esta población en los Institutos de salud pública, de manera transversal.

Ya existe un antecedente de este tipo de clínica que fracasó en el estado de Morelos, en el mes de marzo de 2018, el “Centro de Atención Médica y Psicológica para Personas Trans”, en Cuernavaca; donde la mala implementación de la misma hizo que cerrara al poco tiempo de abrir.

De acuerdo con el informe de 2019 “La situación de acceso a derechos de las personas trans en México”, 65.9% de las personas trans en el país tienen acceso a seguro médico, y aunque la mayoría cuenta con seguro social, muchas veces no acuden por su ineficacia en la atención médica en general. Por eso valdría la pena cuestionar si conviene un hospital especializado.

PASO firme rumbo a la dirigencia del PRI en la Ciudad para Sergio Jiménez, quien va la cabeza, según algunas encuestas, pues ha dedicado su tiempo a realizar recorridos por casi todas las Alcaldías de esta capital para conocer los problemas y carencias de la ciudadanía.

Tan firme va el paso, que hasta Mariana Moguel lo anda buscando, pues le interesa estar cerca de quien va con paso firme, por encima de los otros aspirantes, según cuentan en los pasillos tricolor.

Además, es el único de los aspirantes que garantizaría votos auténticos de la militancia en las próximas elecciones del PRI nacional. Veremos si le alcanza, aunque se perfila como la mejor carta para los priístas en la capital.