Fri, Mar 29, 2024
Close

Morena denuncia que CDMX es primer lugar en robos a negocio y transeúntes

CDMX, a 4 de Abril 2017.- De acuerdo con el Reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente a enero de 2017, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en

  • Publishedabril 4, 2017

CDMX, a 4 de Abril 2017.- De acuerdo con el Reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente a enero de 2017, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en carpetas de investigación por robo a negocio y robo a transeúnte, recalcó el diputado de morena en la Asamblea Legislativa Raymundo Martínez Vite.

Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, Hiram Almeida Estada, el legislador de morena exigió conocer las cifras que la Secretaría de Seguridad Pública tiene respecto de este delito. Asimismo, solicitó un informe que detalle las zonas más peligrosas de la ciudad y las acciones que se desarrollan para combatir robos y asaltos.

Martínez Vite llamó a Almeida Estrada a privilegiar las acciones preventivas sobre las punitivas. Los casi 90 mil policías de la nómina de la Ciudad de México deben seguir una estrategia para evitar el incremento de ilícitos en la capital del país, señaló.

Agregó que, de forma opuesta a la esperada, los elementos policiacos limitan el ejercicio de derechos de los habitantes de la ciudad. Por ejemplo, explicó, la recomendación 11/2016 emitida por la Comisión de Derechos Humanos local confirma que la policía capitalina restringe, obstaculiza e incluso impide el derecho de las personas a manifestarse en la vía pública.

En este sentido, el diputado de morena cuestionó al secretario de Seguridad Pública acerca de las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo para reparar los agravios sufridos por la ciudadanía al ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, le solicitó informar acerca de los protocolos cuya finalidad es que los elementos policiacos respeten y resguarden el derecho a la libre manifestación, no para actuar, como lo hacen, de manera violenta contra quienes se manifiestan.

Es necesario, agregó Martínez Vite, aceptar que en la capital del país aún se viola la libertad de expresión de los manifestantes, pues si se reconoce el problema se podrán diseñar protocolos de actuación más eficaces, con pleno respeto a los derechos humanos.

Respecto del Reglamento de Tránsito impuesto en la ciudad, el diputado de morena preguntó a Almeida Estrada su opinión luego de que la justicia federal resolvió que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México no contempló que “antes de imponer una multa se deben observar y respetar los postulados de audiencia previa”.

Martínez Vite preguntó sobre las acciones que emprenderá la Secretaría de Seguridad Pública local para garantizar el derecho de audiencia. Al respecto, preguntó al funcionario:

¿Cómo actuará la Ciudad de México para que los automovilistas puedan defenderse ante los errores cometidos por las máquinas de fotomultas? ¿Habrá devoluciones cuando se demuestren injusticias, incluso en el debido proceso?