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Necesario actualizar programas de protección civil en mercados capitalinos

Necesario actualizar programas de protección civil en mercados capitalinos

  • Mercados Públicos operan en malas condiciones, dada la infraestructura obsoleta de sus instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias Ante los sucesos registrados recientemente en Mercados Públicos de la capital,

  • Publishedfebrero 12, 2020

 

• Mercados Públicos operan en malas condiciones, dada la infraestructura obsoleta de sus instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias

Ante los sucesos registrados recientemente en Mercados Públicos de la capital, se ha hecho evidente la falta de mantenimiento en sus instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, situación que pone en riesgo a quienes ofertan sus productos y a quienes acuden a esos lugares, por lo que es urgente actualizar los programas de Protección Civil en dichos centros de abasto.

Los mercados de la capital constituyen una síntesis de la cultura, la historia y las relaciones comerciales que mantienen las regiones, desde la época prehispánica hasta nuestros días, así lo consideró la Diputada local, Guadalupe Aguilar Solache.

“Por ello exhorto a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, del gobierno local, y a las 16 alcaldías, para que se actualicen los programas internos de Protección Civil en los mercados, con lo que se busca ofrecer a los servicios de seguridad las herramientas necesarias para prevenir, reducir y controlar el riesgo de esas emergencias”, destacó la congresista mediante una propuesta con punto de acuerdo.
La legisladora de Morena consideró que dichos programas permiten contar con un instrumento de planeación y operación óptimo favoreciendo que se realicen en tiempo y forma las acciones de organización, prevención, auxilio y recuperación de riesgos que pudieran generar una emergencia o desastre y con ello salvaguardar la integridad física de las personas.
En la Ciudad de México existen 329 mercados públicos, de los cuales 276 son tradicionales y en su conjunto comprenden 27% de los conjuntos comerciales en la metrópoli. Los mercados públicos generan 72 mil empleos directos y más de 216 mil indirectos; así mismo, representan ingresos anuales de 93 millones de pesos.

“De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero tiene el mayor número de mercados con un total de 51, seguido de Venustiano Carranza 42, Cuauhtémoc 39, Coyoacán 22, Iztapalapa y Tlalpan, ambas con 20. Las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Tláhuac, cuentan con 19 mercados cada una, las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez e Iztacalco tienen 16 cada demarcación. Con menos de estos establecimientos se mencionan a Milpa Alta, con nueve, Cuajimalpa y Magdalena Contreras con cinco y Xochimilco con cuatro”, puntualizó Aguilar.