No cederemos en prohibición a bolsas de plástico: Boy

La titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), Mariana Boy Tamborrell, aseguró que las autoridades ambientales no van a ceder en la prohibición y sustitución de plásticos, ya que se trata de proteger los derechos humanos al medio ambiente y a la salud.
Por lo anterior, con la finalidad de contribuir al cumplimiento de la norma sobre el empleo de bolsas de plástico de un solo uso, personal de PAOT realizará acciones de difusión al respecto, a través de talleres, jornadas ciudadanas y redes sociales, con el fin de contribuir al éxito de la medida, que es en beneficio de los derechos humanos.
Agregó que la prohibición fomenta, precisamente, las condiciones de mercado para modificar materiales, procesos y tecnologías en sustitución de los derivados del petróleo. Entre las alternativas con las que nos encontramos hoy día, explicó, está la elaboración de los llamados bioplásticos, hechos a partir de productos de desecho del maíz u otras plantas, el bagazo de la caña de azúcar y otras fibras naturales, que son opciones disponibles tecnológicamente.
Por otra parte, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México continuó con visitas de inspección a distintos centros comerciales, para verificar que los locales han dejado de utilizar bolsas de plástico, como lo establecen las reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la capital.
Personal realizó recorridos por el centro comercial Oasis Coyoacán, en donde constataron que los comercios optaron por ofrecer bolsas sustentables a sus clientes, que en algunos casos ya lleva sus propias bolsas reutilizables.
En total visitaron 56 tiendas de esta plaza y se detectó que 53 establecimientos operan acatando la ley, mientras que tres la incumplen, motivo por el que sólo recibieron una llamada de atención.
Además del exhorto para que cumplan las disposiciones de ley, las tiendas fueron informadas sobre cómo afectan las bolsas de plástico desechables a la Ciudad de México, al país y al planeta.
“Esta secretaría continuará con las visitas de inspección bajo una óptica de cultura ambiental, para reforzar la difusión que ya se ha hecho sobre esta prohibición, a fin de garantizar que tanto comerciantes como la ciudadanía ya no utilicen las bolsas de plástico desechables”, dijo en un comunicado.