Fri, Mar 29, 2024
Close
PAN propone dividir alcaldías; no ameritaría presupuesto

PAN propone dividir alcaldías; no ameritaría presupuesto

Para equilibrar tamaños poblacionales entre alcaldías y evitar la marginación poblacional en términos de política social o de servicios públicos, el diputado Diego Garrido López del PAN presentó una iniciativa

  • Publishednoviembre 14, 2019

Para equilibrar tamaños poblacionales entre alcaldías y evitar la marginación poblacional en términos de política social o de servicios públicos, el diputado Diego Garrido López del PAN presentó una iniciativa para reconfigurar 5 demarcaciones en la CDMX y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Pasar de 16 a 24 demarcaciones territoriales en la Ciudad, las cuales entrarán en funciones hasta 2024, dicho incremento se debe a la necesidad de alcanzar un equilibrio demográfico y lograr un mejoramiento en la función del Gobierno”, expuso.
A nombre del PAN, el presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, Diego Garrido López, dijo que esta nueva legislación es apoyada por diputados del PT, PRD, PRI, PVEM y de Encuentro Social.
Añadió que hoy más que nunca, la complejidad que detenta la habitabilidad de las ciudades nos obliga a buscar nuevas prácticas de interacción social, buscando resolver conflictos como el aumento de la población, su mala distribución y desigualdad en servicios.
La división propuesta quedaría como sigue: Álvaro Obregón en 2 demarcaciones, Coyoacán en 2, Gustavo A. Madero en 3, Iztapalapa en 4 y Tlalpan en 2.
“Territorios que actualmente rebasan la media poblacional, todas ellas superan la cantidad de 600 mil habitantes y de ello derivan diversas carencias en la prestación de servicios básicos, por lo que es necesario una reconfiguración en la división territorial”, aseveró.
Garrido señaló que al valorar estas modificaciones en la Constitución local, se cumple con el mandato de la Constitución con la obligación que tiene el Congreso CDMX, de detonar el análisis y definir el máxime en diciembre de este año la división, así como garantizar gobiernos de proximidad, con mayor oportunidad, eficacia y cobertura de los servicios públicos y los actos de gobierno.
Apuntó en que hoy en día hay las alcaldías que se encuentran rebasadas en la atención de solicitudes para servicios básicos. “Respetamos en la propuesta la configuración; identidades culturales de los habitantes; el reconocimiento a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes; así como los factores históricos; de infraestructura y equipamiento urbano, y el número y extensión de colonias”.
Mencionó que no implicaría un incremento en el gasto, ya que deberá estar sujeta a costos compensado