Thu, Apr 18, 2024
Close
Papalotes al cielo, así despedirá la CDMX a Toledo

Papalotes al cielo, así despedirá la CDMX a Toledo

CIUDAD DE MÉXICO, a 7 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Con una “volada” de cien papalotes y un carro alegórico en el magno Desfile de Día de Muertos, el

  • Publishedseptiembre 7, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 7 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Con una “volada” de cien papalotes y un carro alegórico en el magno Desfile de Día de Muertos, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, rendirá homenaje póstumo a Francisco Toledo, artista plástico oaxaqueño que destacó como luchador social, ambientalista y promotor cultural.

Los papalotes que se elevarán frente al Hemiciclo a Juárez, serán elaborados en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros). El acto se llevará a cabo el próximo domingo 15 de septiembre, a las 12:00 horas.

Cabe recordar que en diciembre de 2014, Toledo elaboró 43 papalotes que fueron volados en Oaxaca para protestar por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Asimismo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizará una comparsa en honor al pintor, grabador y escultor, en un carro alegórico que desfilará el sábado 2 de noviembre en el magno Desfile de Día de Muertos.

Como acto de solidaridad con el pueblo hermano de Oaxaca de Juárez, esta dependencia capitalina envió una corona floral al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), espacio cultural fundado por Toledo, donde se realizó una ofrenda para despedir al artista juchiteco, fallecido el jueves 5 de septiembre.

Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. En su amplia producción gráfica, de estilo inigualable, reflejó la estética de la naturaleza y expresiones tan importantes para el país, como la defensa del maíz. Entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1998; el Príncipe Claus, en 2000, y el Right Livelihood, en 2005. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa, en 2007.