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Piden piso parejo para Taxis y Apps en la CDMX

Piden piso parejo para Taxis y Apps en la CDMX

Para crear condiciones y evitar desventajas entre taxis concesionados y plataformas digitales de transporte privado individual, el coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Tabe Echartea, llamó al gobierno central a reconsiderar

  • Publishednoviembre 13, 2019

Para crear condiciones y evitar desventajas entre taxis concesionados y plataformas digitales de transporte privado individual, el coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Tabe Echartea, llamó al gobierno central a reconsiderar las opiniones técnicas referentes al otorgamiento de permisos y reducir tramitología, de acuerdo a las normas correspondientes.
“Un error sería elevar las barreras en la entrada para generar las mismas condiciones de competencia, sostenemos que se debe facilitar la vida a los taxistas con nuevas reglas eficaces cuyo centro sea la seguridad del Usuario y la ampliación de alternativas de movilidad”.
Con este enfoque, subrayó el legislador, se busca que el Gobierno revise bien la documentación que se presenta tanto en el transporte concesionado como en las aplicaciones.
“De manera que sean los usuarios quienes decidan qué servicios buscan y quiénes, prestando el mejor servicio, van ganando más mercado y no poniendo más regulación a las aplicaciones”, dijo.
En un Punto de Acuerdo, el panista solicita al titular de la Secretaría de Movilidad local, Andrés Lajous, iniciar procesos administrativos, a fin de reducir la excesiva tramitología y costos que enfrentan los taxis concesionados, e incluir además, nuevas medidas de seguridad.
“Estamos en contra de que se sobre regulen los mercados, estamos en contra de que se impongan más cargas administrativas porque al final de cuentas, quien se termina perjudicando es al usuario”, explicó.
El instrumento legislativo añade que la tramitología para este sector representa costos elevados, como las placas, la pintura y rotulado, 2 verificaciones vehiculares al año, una revisión física y de documentos al año, la adquisición y doble verificación anual del taxímetro, banderín y copete, así como la licencia tipo B.
También se pide al Gobierno reconsiderar la opinión técnica en la materia, emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), para ejecutar estas medidas de simplificación administrativa a fin de continuar ampliando las opciones de movilidad de los capitalinos y garantizar su libertad de decisión económica entre dichas opciones.
Esta propuesta se da, en el marco de las protestas de taxistas concesionados en contra de los servicios de transporte contratados a través de aplicaciones tales como Uber, Beat, Cabify y Didi.
Reclamaban desventajas en comparación con los conductores empleados de dichas compañías; argumentaron que se enfrentan con una competencia desleal, debido a que su trabajo está sobre regulado, mientras que las “apps” no tienen que cumplir con tantos requisitos para poder desempeñar su actividad.
“El gobierno debe darse cuenta que el problema no son los taxis concesionados, ni los taxis de apps, sino las reglas desiguales que han impuesto. La solución está en manos del gobierno y pasa por eliminar la pesada losa burocrática y de costos que llegan a ser hasta 100% más caro tener un taxi concesionado que uno de plataforma digital, eso sin contar la corrupción asociada”, finalizó el Legislador.