Fri, Mar 29, 2024
Close
Policías de Ecatepec rescatan a ‘La Güera’; fue golpeada hasta perder el conocimiento

Policías de Ecatepec rescatan a ‘La Güera’; fue golpeada hasta perder el conocimiento

Ciudad de México, 31 Marzo (MEXIQUEÑO/ CÍRCULO DIGITAL).- Vecinos de la colonia San Francisco Xalostoc alertaron a elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec sobre el

  • Publishedmarzo 31, 2019

*El equino, de 20 años de edad, se desplomó mientras tiraba de una carreta para la recolección de basura

Ciudad de México, 31 Marzo (MEXIQUEÑO/ CÍRCULO DIGITAL).- Vecinos de la colonia San Francisco Xalostoc alertaron a elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec sobre el maltrato a una yegua, que se desvaneció mientras tiraba de una carreta que era empleada para la recolección de basura.

Los hechos se registraron sobre avenida Adolfo López Mateos, donde un grupo de colonos pidieron apoyo a policías municipales adscritos al cuadrante 46 y a elementos de la policía estatal que circulaban por la zona, quienes procedieron a detener al supuesto dueño de la “Güera”.

Testigos informaron que el probable agresor, Abraham “N”, pateaba al animal mientras estaba sobre el asfalto, incluso le vació agua en la cabeza para que se incorporara y siguiera caminando. Fue entonces cuando los vecinos rodearon a la yegua para evitar que continuara siendo maltratada, en espera del arribo de la policía.

De acuerdo con una evaluación médica del veterinario de la Policía Montada municipal, Arturo Cruz, el estado físico de la yegua es grave: “Se encuentra en un estado severo de desnutrición y deshidratación, esta politraumatizada pues presenta lesiones en ancas y manos. Además tiene una fractura consolidada a la altura de la rodilla en el cuarto trasero izquierdo”.

Para tratar las heridas, Cruz detalló que diariamente se le tiene que aplicar un desinflamatorio y analgésico local. Además de darle mucho reposo y una buena alimentación.

“Lo que necesitan los animales en esta condición es descanso y sus alimentos. Son equinos que no comen y que son sometidos a largas jornadas de trabajo, cargan mucho peso; además de que en este caso estamos hablando de un caballo de edad avanzada”, explicó.

La Güera fue trasladada a las caballerizas de la Policía Montada, donde estará bajo supervisión médica, será desparasitada y alimentada. El doctor Cruz prevé que en tres meses se recupere su estado de desnutrición.

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo fue rescatada Ramona, una yegua con lesiones expuestas y tejido muerto en la parte del lomo. Hasta el momento han sido dos los equinos recuperados por policías municipales, los cuales sufrían maltrato, eran golpeados y sometidos a trabajar en la colecta de basura.

El detenido y la carreta fueron trasladados al Ministerio Público con sede en San Agustín, donde se determinará su situación legal. Recientemente la Fiscalía General del Estado de México clasificó el maltrato animal como delito.