Thu, Mar 28, 2024
Close
Preocupante el robo de niños en la CDMX

Preocupante el robo de niños en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, a 29 de abril 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- En el marco de la celebración del Día del Niño, es importante atender uno de los riesgos que enfrentan

  • Publishedabril 29, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 29 de abril 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- En el marco de la celebración del Día del Niño, es importante atender uno de los riesgos que enfrentan los menores en diferentes partes del país, pero en particular en la Ciudad de México, donde el robo de infantes es una preocupación latente que va en aumento.

De acuerdo a datos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia de la capital, el delito de sustracción o robo de niños se ha incrementado en 24 por ciento del 2017 al 2018, situación que vulnera los derechos más elementales de los menores.

Guadalupe Aguilar Solache, diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, consideró que es urgente establecer una estrategia de prevención y atención a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, con apoyo de expertos y sociedad civil; sustentada en el trabajo legislativo en armonía con el Gobierno de la capital.

“Vamos a trabajar por la niñez. Debemos trazar la ruta jurídica y legal para cuidar a las niñas y niños de nuestra Ciudad. Estamos trabajando de la mano con el Gobierno de la Ciudad, para intensificar la prevención y combatir el robo de niños”, destacó la congresista.

Durante 2017, Iztapalapa reportó el mayor número de robos de niños con un total de 183 carpetas de investigación abiertas por ese delito, en comparación con los 215 casos de desaparición de niños, un incremento del 17.4 por ciento, según datos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad.

La integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso dijo que ya se trabaja en una Ley para reforzar las penas en contra de quienes atenten contra la seguridad de los menores y en específico de quienes priven de su libertan a un niño.

La organización Red por los Derechos de la Infancia en México, contabilizó del 2015 al 2019 un total de 34 delitos de secuestro en contra de menores en la capital, 159 homicidios de infantes y 63 casos de trata.

“Somos conscientes de lo que pasa en nuestras calles, por eso trabajamos en coordinación con el Gobierno de la Ciudad y con las Alcaldías, para que desde el Congreso reforcemos la ley y las penas en contra de quienes atentan contra la integridad de una niña, un niño, o un adolescente”, sentenció la legisladora.

En Iztapalapa se registraron 215 casos de robo de niño el año pasado, le sigue la Gustavo A. Madero (138), Cuauhtémoc (105), Venustiano Carranza (75), Álvaro Obregón y Coyoacán (73).

En 2017, del total de 957 niños desaparecidos en la Ciudad, 183 se registraron en Iztapalapa. Gustavo A. Madero con 108 carpetas de investigación y Cuauhtémoc con 96 eventos relacionados a la sustracción de menores.

“El el Código Penal del Distrito Federal en su Artículo 171 establece un castigo de prisión de tres a siete años y multa de trescientas veces a ochocientas veces la unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, para quien sustraiga a un niño de la custodia legítima de algún pariente, pero nosotros trabajamos para reforzar esa pena”, anotó Aguilar Solache.