Tue, Apr 16, 2024
Close
Presentan iniciativa de Ley de Educación Inicial en la CDMX, histórica en su tipo

Presentan iniciativa de Ley de Educación Inicial en la CDMX, histórica en su tipo

Ciudad de México 23 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Legisladores de los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Ciudad de México, encabezados por el panista Mauricio Tabe Echartea, presentaron una

  • Publishedjulio 23, 2019

Ciudad de México 23 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Legisladores de los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Ciudad de México, encabezados por el panista Mauricio Tabe Echartea, presentaron una iniciativa de Ley de Educación Inicial en la CDMX que, por primera vez en la historia de esta capital, garantiza educación y cuidados de calidad a niñas y niños en sus primeros años de vida.

Ante maestras y coordinadoras de Estancias Infantiles, Guarderías, CENDIs y Centros Comunitarios de Atención a la Infancia, el Coordinador del PAN consideró que esta iniciativa de ley propone pasar de un modelo en el que a los niños solo se les cuidada y entretenía, a un modelo de formación integral en el que se incorporan componentes educativos, emocionales, de salud, nutricionales y de sociabilidad.

El también integrante de la Junta de Coordinación Política subrayó que esta ley dotará de un presupuesto suficiente para alcanzar la cobertura de educación temprana y contar con instalaciones dignas, materiales adecuados y recursos para su operación.

También reconoce y regulariza a las estancias infantiles y centros comunitarios y se les incorpora a este nuevo modelo de educación inicial.

Mauricio Tabe agradeció a la sociedad civil que desde su trinchera, colaboran en el fortalecimiento de la atención y el cuidado infantil. “Creemos que el Gobierno hoy está rebasado en su capacidad para ofrecer educación inicial y se necesita echar mano de la sociedad, pero es muy importante que las iniciativas ciudadanas puedan contar con los recursos materiales y humanos necesarios”.

Como parte de un trabajo conjunto y comprometido de todos los grupos parlamentarios, el diputado Mauricio Tabe adelantó que esta iniciativa de Ley de Educación Inicial CDMX será presentada el próximo miércoles ante los diputados integrantes de la Comisión Permanente y será turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y discusión.

Antes, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso CDMX, Jesús Martín del Campo, recibió esta iniciativa y manifestó su beneplácito por este tipo de leyes que aportan al desarrollo humano de la niñez, que buscan contribuir al mejor desarrollo de los niños.

Durante la presentación de esta iniciativa, la diputada petista Lilia Sarmiento, presidenta de la Comisión de Educación, resaltó que garantizar la educación a toda la población es una de las responsabilidades centrales del gobierno considerando igualdad y equidad como elementos, en tanto el Vicecoordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, destacó que esta ley consolida un Sistema Educativo serio basado en derechos humanos. “No atiende a una condición de coyuntura, sino a una realidad”.

Por el grupo parlamentario del PVEM, la diputada Alessandra Rojo de la Vega hizo un reconocimiento al trabajo realizado, donde a través de foros participaron expertos, sociedad civil y legisladores. “Cuando se trate de nuestros niños y niñas, no deben existir colores ni intereses partidistas, debemos unirnos en una sola voz”.

La maestra Trixia Valle, escritora y experta en atención a la niñez, consideró indispensable esta ley de educación, “ya que la educación de los 0 a los 4 años es la base para generar el propósito que es formar buenos ciudadanos”, afirmó.

Mauricio Tabe resaltó que los diputados que también suscribieron esta iniciativa de ley son los legisladores José Luis Rodríguez, Vicecoordinador de Morena; Lilia Rossbach, integrante de la Comisión al Desarrollo de la Niñez; Guillermo Lerdo de Tejada, presidente de la Comisión al Desarrollo de la Niñez; Fernando Aboites Saro, Coordinador de la Coalición de Encuentro Social; y agradeció a sus compañeros panistas, a Gaby Salido, Pablo Montes de Oca y Diego Garrido López, entre otros.