Fri, Mar 29, 2024
Close
Programa Turismo de Barrio, descentralizará oferta turística de la CDMX: Mackinlay

Programa Turismo de Barrio, descentralizará oferta turística de la CDMX: Mackinlay

Ciudad de México 12 Marzo (MEXIQUEÑO/ CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México presentó su programa Turismo de Barrio con el fin de generar nuevos productos turísticos

  • Publishedmarzo 12, 2019

Ciudad de México 12 Marzo (MEXIQUEÑO/ CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México presentó su programa Turismo de Barrio con el fin de generar nuevos productos turísticos en alcaldías del sector oriente, y que al descentralizar la oferta turística de los destinos tradicionales, incrementen la derrama económica; democraticen el ingreso turístico; aumenten la pernocta promedio y el arribo de visitantes y sean nuevos centros de atracción para visitantes nacionales y extranjeros.

Así lo dio a conocer el Secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay, en conferencia de prensa celebrada en el Ring Central, un sitio emblemático y tradicional del boxeo al oriente de la ciudad, en donde el funcionario agregó que Turismo de Barrio busca impulsar la creación de empresas; generar empleos en esa zona y fortalecer el enlace de la cadena productiva del sector turístico.

Esta iniciativa, continuó, se centra en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Tlalpan, Xochimilco y la zona oriente de Coyoacán. E involucra los esfuerzos coordinados de diversas dependencias como la propia Secretaría de Turismo de la CDMX y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco); la Secretaría Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), así como la de Secretaría de Cultura (Secul).

Asimismo, participan también las Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti); Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi); Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y Seguridad Ciudadana, dado el alcance del objetivo que es fomentar las micro, pequeñas y medianas empresas; alentar el emprendedurismo y establecer una vinculación con operadores turísticos de la iniciativa privada.

Al establecer que en un año se tendrán los primeros resultados Carlos Mackinlay agregó que la iniciativa coadyuvará al desarrollo de nuevos prestadores de servicios turísticos, de emprendedores y al impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Todo esto se llevará a cabo mediante esquemas de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento para crear nuevas figuras como las Cocineras tradicionales; Promotores Turísticos de Barrio y sus modalidades de Anfitrión de Barrio, Gastronómico, Ecoturístico, Cultural de Arte Urbano, Religioso y de Medicina Alternativa. Es decir, abundó, se trata de desarrollar habilidades y destrezas en la población local dedicada al turismo como actividad primordial.

El secretario de Turismo añadió que de esta manera se impulsará la valoración del patrimonio e identidad de las alcaldías participantes. Posteriormente, al realizar un recorrido por la Central de Abasto, el mercado más grande de América Latina, subrayó que esta estrategia desarrollará el oriente de la CDMX y tras su maduración, lo consolidará como un destino emblemático de la capital.

De esta forma, confió, se aminorará la brecha entre el poniente y oriente de la ciudad, en lo que se refiere a las oportunidades de bienestar para la población capitalina, precisó que las acciones de mediano y largo plazo se centrarán en la gastronomía, cultura, alma, entrega, tradiciones, leyendas, fiestas civiles y religiosas, personajes célebres y en la propia población residente.