Fri, Mar 29, 2024
Close

Proponen estrategia para evitar accidentes fatales

CDMX, a 10 de Abril 2017.- La Ciudad de México requiere de una estrategia integral para evitar accidentes letales como el ocurrido en Reforma, que dejó cuatro personas muertas, aseguró

  • Publishedabril 10, 2017

CDMX, a 10 de Abril 2017.- La Ciudad de México requiere de una estrategia integral para evitar accidentes letales como el ocurrido en Reforma, que dejó cuatro personas muertas, aseguró el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.

Anunció que desde la Asamblea Legislativa desarrollará una propuesta integral para que las futuras alcaldías, las autoridades administrativas y de seguridad, los órganos preventivos y la sociedad en su conjunto hagan su trabajo, al tiempo que asuman sus responsabilidades y atribuciones.

Por ejemplo, las autoridades delegacionales tienen la obligación de verificar periódicamente y a solicitud vecinal los establecimientos mercantiles para que no vendan bebidas adulteradas, no se trafique droga y los valet no sean falsos.

También generaremos un protocolo para impedir que una persona alcoholizada conduzca un automóvil al salir de un establecimiento, añadió.

Además, agregó, buscaremos que las secretarías de Movilidad y Seguridad Pública locales hagan respetar el Reglamento de Tránsito, particularmente en cuanto al sistema de puntaje, para que quienes cometan infracciones o se vean involucrados en accidentes pierdan efectivamente su derecho a tener una licencia.

Se trata de desplegar operativos sorpresa e intermitentes a fin de que los automovilistas circulen con su póliza de seguro y todos los documentos que establece el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, precisó Romo.

Asimismo, en materia penal, es necesario también definir reglas muy claras para casos extremos y donde los daños a terceros sean letales o irreversibles, lo que tendremos que consultar con juristas especializados, expertos en materia de derechos humanos y funcionarios, adelantó.

Lamentó que funcionarios como Xóchitl Gálvez propongan medidas preventivas como el uso del alcoholímetro en valet parking, días después de que murieran cuatro personas luego de salir de un antro de Polanco.

La ex delegada –señaló Romo- pretende tapar el pozo después del niño ahogado, porque decenas de vecinos de Polanco le exigieron antes del accidente que supervisara en varios establecimientos: horarios de cierre, venta de bebidas adulteradas, venta de drogas y si los trabajadores de los valet parking eran falsas, pero nunca hizo caso.

Lo que busca ahora, resaltó Romo Guerra, es evitar que la acusen de incurrir en una omisión en sus atribuciones y facultades, por no verificar los antros de Polanco en tiempo y forma, particularmente el vinculado con el accidente de Reforma que a todos nos marcó.

Sin embargo, destacó Romo, lo verdaderamente relevante ahora es que toda la sociedad y los gobiernos nos coordinemos y trabajemos para alcanzar cero muertes por percances de tránsito en la Ciudad de México.

Romo reconoció que el actual gobierno de la Ciudad de México ya ha puesto en operación varias medidas relevantes para encaminarnos a la “Tolerancia Cero”, y se han logrado disminuir considerablemente los percances vehiculares en la vía pública con la nueva Ley de Movilidad, el nuevo Reglamento de Tránsito y el sistema de fotomultas, entre otras.

Romo recordó que la llamada “Tolerancia Cero” es un enfoque de política de seguridad ciudadana basado en castigar con severidad cualquier infracción vial, sin importar la falta cometida, para reducir al máximo las muertes por accidentes y evitar retardo entre la comisión del delito y la respuesta de gobierno. Esa es nuestra meta, aseguró Romo.

Finalmente, el legislador consideró que todas estas acciones tendrán que acompañarse con una gran campaña local en la que participe el gobierno, los medios de difusión y la sociedad para concientizar, particularmente a los jóvenes, de los graves riesgos que conlleva conducir un vehículo alcoholizados, desvelados, manipulando aparatos digitales y/o sin atender las medidas preventivas que establece el Reglamento correspondiente.