Fri, Mar 29, 2024
Close
Realiza GCDMX casi 600 mil mastografías

Realiza GCDMX casi 600 mil mastografías

Con el objetivo de establecer una estrategia de lucha frontal contra el cáncer de mama, durante la presente administración el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado 596 mil

  • Publishedmarzo 8, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de Marzo de 2018 (LIBERTADORMX / AMPRYT).- Con el objetivo de establecer una estrategia de lucha frontal contra el cáncer de mama, durante la presente administración el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado 596 mil 132 mastografías.

Estas acciones se han llevado a cabo a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), y los Servicios de Salud Públicas, en coordinación con Promoción de la Salud, Dirección de Atención Médica y las Jurisdicciones de Sanitarias.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha instruido impulsar los servicios y el programa de detección y atención oportuna de esta enfermedad.

Las mastografías se realizan en hospitales de la CDMX, Centros de Salud, Clínicas de Detección Oportuna, así como en jornadas y campañas de salud contra el cáncer, con el apoyo de las unidades médicas móviles “Medibuses”.

El Programa de Prevención de Cáncer de la Mujer –a cargo de la Dirección de Atención Médica de la Dirección General de Servicios de Salud Pública– tiene como objetivos incrementar la corresponsabilidad de mujeres en prevención y detección temprana del cáncer, así como fortalecer la detección, seguimiento y tratamiento oportuno y de calidad de este padecimiento.

A través de consultas y actividades; médicos, trabajadoras sociales, enfermeras, promotores de la salud y personal operativo llevan a cabo acciones de detección y sensibilización sobre cáncer, con el propósito de promover la cultura de prevención y detección oportuna de tumores malignos, que puedan ser curables cuando se detectan a tiempo.

El cáncer de mama puede presentarse a partir de los 25 años y con más frecuencia entre los 40 y 55 años de edad, por lo que es recomendable practicarse mastografías al menos una vez al año.

La SEDESA y los Servicios de Salud Pública de la CDMX son los encargados de acercar servicios de salud gratuitos y de calidad con acciones de promoción, fomento de estilos de vida saludable, de prevención y detección oportuna, servicio que también está presente dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Central de Abasto.

La mastografía es gratuita para todas las mujeres, en particular, para las que no cuentan con seguridad social, y las pacientes que resultan positivas reciben tratamiento especializado en instituciones de tercer nivel, como el Instituto de Nacional de Cancerología, FUCAM y Centro Oncológico Internacional, con las cuales la SEDESA tiene convenios.