Tue, Apr 16, 2024
Close
Reconocen a medallistas del Campeonato Mundial de Para Atletismo de Londres 2017

Reconocen a medallistas del Campeonato Mundial de Para Atletismo de Londres 2017

CDMX, a 25 de Julio, 2017.- Al recibir en una ceremonia especial a los y las atletas que participaron en el Campeonato Mundial Para Atletismo de Londres, la diputada local del

  • Publishedjulio 26, 2017

CDMX, a 25 de Julio, 2017.- Al recibir en una ceremonia especial a los y las atletas que participaron en el Campeonato Mundial Para Atletismo de Londres, la diputada local del Partido Encuentro Social, Abril Yannette Trujillo Vázquez, expresó el reconocimiento de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a los deportistas y entregó a la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez, la estatua de un ángel de bronce a la delegación participante, así como sendos reconocimientos para quienes obtuvieron una medalla en esta justa internacional.

Tras dar la bienvenida a los invitados, la diputada Trujillo Vázquez manifestó el orgullo de que estos deportistas hayan destacado en el contexto internacional: “Gracias por poner el nombre de México en alto; gracias porque nos demostraron que sí se puede. Esta es su casa y por supuesto que cuentan con nosotros para apoyarlos en todo lo que necesiten”.

En su oportunidad y a nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Francis Pirín se sumó al reconocimiento y coincidió con la diputada del PES en que es necesario trabajar en favor del deporte y de los jóvenes que lo practican.

 

“Nuestro compromiso lo tienen de parte de la ALDF y de su servidora y si necesitan algo aquí estamos. Nosotros podemos hacer adecuaciones en el presupuesto, podemos etiquetar recursos ´para que todos nuestros niños y jóvenes tengan la misma oportunidad para poder lograr lo que ustedes han alcanzado” dijo.

 

Por su parte, quien fuera ganador de la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, en la prueba de marcha y que acudió en su calidad de deportista y no de funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX  Ernesto Canto, aplaudió el éxito de los atletas galardonados y los exhortó a seguir “dando el buen ejemplo que hasta ahora han demostrado”.

 

“Ustedes son un ejemplo del deportista. Si cada mexicano pusiera el mismo esfuerzo y entusiasmo que ustedes pusieron, estoy seguro que este país sería otro”, comentó.

 

Pese a este reconocimiento, durante su recepción la noche del lunes, los atletas expresaron su sorpresa al pasar casi inadvertidos en su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Si no es futbol no nos cubren. Todos los medios más importantes en el ámbito deportivo están aquí sólo por el futbol, aunque nos vean que vamos llegando con medallas en el cuello ni nos pelan, mucho menos informan sobre el deporte paralímpico mexicano”, expresó Luisa Castrejón López, competidora que obtuvo el octavo lugar en lanzamiento de bala, luego de arribar a la terminal aérea donde varios medios de comunicación esperaban a la Selección Mexicana de Futbol que participó en la Copa Oro en Estados Unidos.

Al respecto, la diputada Trujillo Vázquez comentó.

“Se les debe reconocer en plenitud sus victorias y ser difundidas porque son personas que salen adelante y que son un ejemplo de vida. Algunos, además de ser deportistas con discapacidad, son profesionistas, entonces es doble el esfuerzo, pero eso no lo ven”.

Salvador Hernández, ganador de la medalla de plata en la categoría de 100 metros en silla de ruedas T52, se dijo contento por los resultados obtenidos y restó importancia a la falta de interés a su participación.

“Durante varios años hemos dado muy buenos resultados para México. Independientemente de lo que hagan los demás competidores, cada quien hace su esfuerzo, pero nosotros hacemos un esfuerzo doble al tener menos apoyos, al tener menos presupuesto para desarrollar nuestro deporte y aun así damos mas resultados.

“Siempre hace falta apoyo. Aunque es grande el apoyo que nos da la CONADE, aun se requiere más materia para trabajar, un poco de eventos de fogueo y que se complete al 100 por ciento el trato igualitario para todos, que ya se está completando. Por otro lado, estamos contentos con la experiencia, es sumamente motivante, después de los juegos paralímpicos, es el evento más importante a nivel mundial, es inolvidable el ir y representar a nuestro país (México), es un orgullo” expresó el medallista.

Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, agradeció que la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) por haberles otorgado  los recursos para poder participar en la mayoría de los campeonatos a los que han sido seleccionados y celebró el  que cada vez  se consigan más medallas.

Diana Coraza, la deportista que logró dos medallas, una de oro y otra de plata en  los 800 y 400 metros planos, respectivamente compartió su alegría por alcanzar la máxima presea.

“Fue una prueba muy difícil para mí y para mi guía, pero al final lo logramos. Han sido los 7 meses más duros de mi vida. Este es mi debut en 800 metros y la primera vez que lo corro en un evento internacional, es muy alentador este resultado y una de mis alegrías más grandes que sentí fue escuchar el himno nacional”, señaló.

Para Rosa María Guerrero Cázares, la experiencia  fue inolvidable “porque es mi primer mundial y cerré con broche de oro, con una medalla de bronce en la prueba de impulso de bala F55 y todo esto es gracias al esfuerzo y la formación de mi equipo de trabajo que siempre estuvo al pie del cañón y seguiremos trabajando muy fuerte para prepararnos para los siguientes juegos y con el apoyo  de la CONADE.

Tras concluir la ceremonia los deportistas se tomaron la fotografía oficial de su delegación mostrando los reconocimientos que recibieron por parte de los diputados de la ALDF.