Thu, Apr 25, 2024
Close

Sancionan a 30 servidores públicos del Gobierno de la CDMX

CDMX, a 28 de Marzo 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió 140 procedimientos de investigación de responsabilidad administrativa y penal, de los cuales se registraron 30

  • Publishedmarzo 28, 2017

CDMX, a 28 de Marzo 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió 140 procedimientos de investigación de responsabilidad administrativa y penal, de los cuales se registraron 30 sanciones a servidores públicos de diferentes dependencias del gobierno de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, fueron las principales instancias a las que se les giró alguna recomendación y de las cuales se emitieron 30 sanciones, destituciones, suspensiones o inhabilitación, como consecuencia de procedimientos.

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, compareció ante el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF), e informó que durante el año pasado se emitieron 17 recomendaciones que integran 160 expedientes y reconocen a 448 víctimas, dirigidas principalmente a las dependencias arriba mencionadas.

“Dimos por concluidos 178 puntos recomendatorios que integran instrumentos emitidos enter 2002 y 2016, siendo la Procuraduría General de justicia, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud, las autoridades que más puntos han cumplido”, precisó.

Sobre el Sistema Penitenciario, Perla Gómez reconoció que hay rezagos y consideró que es alarmante escuchar que se bajan las penas por el nuevo esquema acusatorio y provoca una situación de creciente inseguridad en la Ciudad de México.

“Ahora en lo que se debe enfocar es en cómo atender de manera integral la verdadera reinserción. Tenemos una historia de 23 años de las primeras recomendaciones que emitió la Comisión en ese sentido y estamos haciendo un diagnóstico integral de patrones, incluso sabemos ahora que se está revisando la posibilidad de reubicar el reclusorio, en el caso de San Fernando, nos acercamos con la propia delegación Tlalpan para decirles que les vamos a dar toda la información que la Comisión tiene sobre cómo tendrían que generar las condiciones, incluso hasta de infraestructura”, declaró.

Gómez Gallardo aseguró que con la utilización del histórico de recomendaciones y revisando el histórico de quejas que tiene la Comisión, y atendiendo que si en esta ocasión la logramos “tendría que haber una baja en los índices de reincidencia, de lo contrario sí se puede desperdiciar un trabajo de más de 24 años que tiene la institución y que al día de hoy nos obliga a pronunciarnos en esta tribuna”, acotó.