Thu, Mar 28, 2024
Close
Sheinbaum llega a 100 días de gobierno con balance positivo y graves problemas de inseguridad

Sheinbaum llega a 100 días de gobierno con balance positivo y graves problemas de inseguridad

Ciudad de México 15 Marzo (MEXIQUEÑO/ CÍRCULO DIGITAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llega a los 100 días de Gobierno con un balance positivo; incluso sus opositores le han dado

  • Publishedmarzo 15, 2019

Ciudad de México 15 Marzo (MEXIQUEÑO/ CÍRCULO DIGITAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llega a los 100 días de Gobierno con un balance positivo; incluso sus opositores le han dado su voto de confianza, sobre todo porque ha demostrado autonomía. Sin embargo, en el mismo periodo ha enfrentado serios problemas de inseguridad y un alza considerable en algunos delitos, como homicidios y robos a transporte público.

Sheinbaum dice estar consciente de la inseguridad que vive la Ciudad, y señala estar trabajando para que esto se reduzca.

Y es que en sus primeros tres meses de gestión hay 4.69 homicidios dolosos por día, además de que delitos como el robo a transporte público ha aumentado 205 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2018. “Estamos muy conscientes de que es un tema donde estamos trabajando mucho para dar resultados”, asegura.

“Que tengan la certeza de que vamos a seguir trabajando y estamos en cuerpo y alma trabajando por la ciudadanía”, agrega.

El politólogo de la UNAM, Mario Flores, asegura que va por buen camino la mandataria; sobre todo porque ha escuchado a los ciudadanos, se ha enfocado en temas de movilidad y ambientales y “tiene proyecto para la Ciudad”, sin depender tanto del gobierno federal.

En tanto que los legisladores opositores: el perredista Jorge Gaviño, el priista Tonatiuh González y el panista Héctor Marmolejo, coincidieron en que no es posible evaluar el trabajo de Sheinbaum en tan sólo tres meses; no obstante, le dieron el beneficio de la duda.

Jorge Gaviño dijo que le hacen falta trabajos ambientales; a su vez Tonatiuh lamentó el incremento de inseguridad en este periodo y Marmolejo afirmó que son insuficientes los programas de movilidad.

Lo cierto es que en estos 100 días la mano de Sheinbaum ya se comenzó a sentir, puesto que ya cumplió algunas promesas realizadas durante la campaña: quitó las fotomultas, inició el ordenamiento de la operación de verificentros, comenzó la apertura de los Puntos de Innovación, Arte, Educación y Saberes (Pilares), su programa estrella; eliminó al grupo de granaderos… y echó abajo algunos proyectos que se anunciaron en la administración de Miguel Ángel Mancera, como la licitación de la Planta de Termovalorización y la Ley de Reconstrucción.

Uno de sus logros, en más de cuatro meses al frente del Gobierno de la capital del país: la Agencia Digital de Innovación Pública.

La dependencia ha logrado frenar corrupción y proyectos y programas que atentaban contra los intereses de los capitalinos.

En este lapso también se consiguió que por vez primera un gobierno e instituciones de educación superior acordaran construir un programa de ciudad, para los próximos 20 años, que resuelva los problemas que enfrenta y la conviertan en un polo generador de conocimientos, de producción de bienes y servicios tecnológicos y de innovaciones.

La red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación se iniciará con siete instituciones, de un total de 40 con sede en la capital, como la Universidad Nacional Autónoma de México, que se comprometió a diseñar y operar la Escuela Nacional de Computación.

Mario Flores, maestro en Ciencias Políticas por la UNAM, dice que hay tres puntos en los que se divide el periodo de 100 días de Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Dijo que el primero es que está escuchando las denuncias de los capitalinos, “y eso se puede ver en las audiencias públicas y en el tema de las quejas en redes sociales de usuarias del Metro que supuestamente intentaron plagiar”.

“No hicieron la denuncia directamente con ella, lo hicieron en redes sociales; no obstante la Jefa de Gobierno movilizó a la Procuraduría y Policía; tomó cartas en el asunto”, agregó el especialista.

El segundo punto, indicó, fue innovar, pues el anuncio de la compra de cámaras de seguridad de última tecnología lanzó el programa de fotocívicas, que es un modelo europero y que se está modificando para aplicarse en la CDMX.

Y el tercero, proteger el uso de suelo de conservación, recuperar espacios públicos y defender las áreas verdes, como fue en el caso del Campo Militar 1F, en Santa Fe, donde se intentó construir departamentos. Ella apoyó la creación de la cuarta sección de Chapultepec.

“Es muy fácil llegar y decir qué irregularidades hay o qué es lo que está mal, porque ya todos lo sabemos; lo que ella hace es: ve el problema, comenta el problema y hace un proyecto para atacar el problema”, reconoció.

El especialista celebró las investigaciones que ordenó realizar a las administraciones pasadas, pues, indicó, son muestra de que está comprometida a acabar con la impunidad y la corrupción que han sido los grandes males de la capital del país en los últimos años.

BARRE LO QUE SE HIZO MAL. Además de echarle abajo la planta termovalorizadora, la Ley de Reconstrucción y el Cetram comercial de Constitución de 1917, en 100 días de Gobierno, Sheinbaum le ha encontrado un gran número de irregularidades, corruptelas y omisiones a la administración de Miguel Ángel Mancera.

Por ejemplo: cientos de aviadores cobrando en las nóminas de la administración capitalina, estaciones de policía que no son funcionales, la falsa contratación del seguro contra sismos, el engaño en la adquisición de ambulancias del ERUM, las cuales eran rentadas…

La mandataria morenista también evidenció que, a16 meses del ­19-S, el Gobierno de Mancera no entregó ninguna vivienda reconstruida, que utilizó blindaje de grueso calibre en las ventanas y puertas de su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y descubrió que su gabinete de seguridad maquillaba las cifras de índices delictivos.

Asimismo, se modificará su programa estrella: Médico en Tu Casa; incluso los diputados ya preparan cambios a la Ley de Salud y sustitución de nombre.

También se confirmó que el Hospital Veterinario de Iztapalapa es casi un elefante en blanco, puesto que su administración nunca asignó recursos para el pago de salarios de los médicos veterinarios así como para la compra de medicamentos y equipo.

Asimismo, el Parque Cuitláhuac, en Iztapalapa, fue abandonado por su administración, a pesar de la presencia de biogás derivado de la basura depositada en los 50. Ante la falta de canchas, juegos infantiles y el evidente deterioro de sus instalaciones, el número de visitantes ha mermado.

En el lugar, el ex Jefe de Gobierno y ahora senador pretendía impulsar la construcción del estadio de futbol del equipo Cruz Azul. No se consumó el proyecto por falta de inversión e interés de los empresarios.

En el tema de transporte, la administración de Miguel Ángel Mancera otorgó un permiso a la empresa JCDecaux para explotar la publicidad del Metrobús 7 y permitió que sobre el corredor se instalaran 898 espacios que, por orden de un juez, deberán ser retirados por la actual administración.

BENEFICIO DE LA DUDA. Los partidos que se definen como oposición en el Congreso de la Ciudad de México: PRD, PAN y PRI coincidieron en que la Jefa de Gobierno aún tiene mucho que trabajar, en especial en temas de servicios de salud, seguridad y empleo.

Jorge Gaviño, del PRD, comentó que existe innovación en los programas de movilidad, los cuales no se habían visto en otras ocasiones y espera a largo plazo mejore la manera de transportarse en la capital del país.

Aun así, hizo énfasis en que la actual administración debe enfocarse en los programas ambientales, el cual afecta de manera importante a los habitantes.

“Estamos tirando la basura a las barrancas estamos explotando los mantos acuíferos, creo que ahí es donde se debe realizar programas en beneficio del Medio Ambiente, explicó el perredista.

Héctor Barrera, de Acción Nacional, señaló que “no podemos criticar o defender porque 100 días es poco tiempo para solucionar los problemas de la ciudad, lo que sí creo que nosotros como partido hemos percatado que la inseguridad está en aumento y debería ser la principal preocupación del gobierno de la ciudad”.

Además el panista señaló que faltan por arreglar muchas cuestiones de movilidad y transporte como el mantenimiento del Metro.

Por último  Tonatiuh González, del PRI, explicó a Crónica que Claudia Sheinbaum heredó muchos problemas incluyendo la inseguridad, “como partido le damos el beneficio de la duda a que va a ser un cambio trascendental, no solo en seguridad, también en los servicios de salud, seria mentira decir que todo está mal cuando apenas van 100 días de su gobierno, lo que si esperamos es que se pongan las pilas para poder dar la ciudad que merecen los capitalinos”.

APROBACIÓN. A tres meses de que inició la administración de Sheinbaum, el presidente de la Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla, indicó que, si bien el tiempo es corto para medir los resultados de las primeras acciones llevadas a cabo, sí se pueden identificar diferenciadores positivos que generan expectativas para capital.

Padilla comentó que, aunque se avanza, aún existen grandes retos por afrontar, tales como el impulso a la inversión, la generación de certeza jurídica y de estado de Derecho, además de un ambiente económico confiable para concretar la inversión, la apertura de negocios y acabar con la inseguridad.