Fri, Mar 29, 2024
Close
Tlalpan presentará encuentro por la paz

Tlalpan presentará encuentro por la paz

La alcaldía Tlalpan realizará el «Encuentro de Cultura de Paz para Hilvanar la Vida Comunitaria», del miércoles 20 al sábado 23 de noviembre en los CAO Tiempo Nuevo, Ajusco Medio

  • Publishednoviembre 20, 2019

La alcaldía Tlalpan realizará el «Encuentro de Cultura de Paz para Hilvanar la Vida Comunitaria», del miércoles 20 al sábado 23 de noviembre en los CAO Tiempo Nuevo, Ajusco Medio y Mesa los Hornos, con el objetivo de promover una cultura de la prevención entre la comunidad y el ámbito académico y cultural-artístico.

Estas actividades presentarán una serie de conferencias magistrales y conversatorios, alternados con eventos culturales, donde el público podrá conocer los trabajos de académicos y artistas de la comunidad tlalpense, bajo la temática de la prevención de la violencia en la comunidad.

Entre las personalidades invitadas se encuentra el doctor Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México; la doctora Hermelinda Suárez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la maestra Carmen Alférez, Premio Nacional al Mérito Profesional y Vocación de Servicio de los Trabajadores de la Secretaría de Salud; el doctor Guilebaldo Fermín López de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fundador de la primera maestría en Estudios del Ocio en América Latina.

Durante el primer día de evento se inaugurará un mural del colectivo MuArt del CAO Ajusco Medio, ubicado en Calle Yobain esquina Tepakán, en la colonia Cultura Maya.

Igualmente se apreciará el trabajo de los talleres de danza regional, ballet, teatro, títeres, coros, conciertos de guitarra, entre otras actividades surgidas de los más de 121 talleres que, durante todo el 2019, realizaron en el marco del programa “Cultivando la Paz, Arte y Cultura para el Bienestar Social” en zonas de alto riesgo social, como son las colonias Cantera Puente de Piedra, Módulos Bosques, Isidro Fabela y Héroes de Padierna.

Cabe destacar que la programación está dividida en 4 temas, uno por día.
El 20 de noviembre se impartirá la conferencia «¿Qué es el tejido social y construir comunidad?». Más tarde, se presentará un foro sobre la infancia, en la que se discutirán temas de animación para niñas y niños.

El 21 se inaugura el mural Ajusco y se cuenta con la participación del doctor Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX. Además, se abrirá el foro de mujeres, donde participan colectivos y programas institucionales a favor de la prevención de la violencia.

El 22 de noviembre, la doctora Laura González, socióloga en la UNAM y la Universidad Anáhuac, impartirá un taller sobre la juventud y el graffiti. Después, se realizará un concierto de ska por parte del grupo tlalpense “Los Revoltosos”.

El 23 de noviembre, el doctor Guilebaldo Fermín López, compartirá su experiencia, y la Asociación Civil «Morelense con Nosotros», expondrá los resultados de sus investigaciones sobre niñas y niños con parálisis cerebral que han encontrado ayuda a través del arte.

La administración de la alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, refrenda su compromiso con la promoción de la cultura para fomentar la paz entre todos los sectores de la población.