Fri, Mar 29, 2024
Close
Unión Tepito recluta a policías de CDMX y Edomex

Unión Tepito recluta a policías de CDMX y Edomex

Ciudad de México 16 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Ante la ola de violencia que se desató a principios de mes en el corredor que conforman las colonias Tepito, Morelos, Doctores

  • Publishedmayo 16, 2019

Ciudad de México 16 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Ante la ola de violencia que se desató a principios de mes en el corredor que conforman las colonias Tepito, Morelos, Doctores y Buenos Aires, así como aquellas que se encuentran entre las fronteras de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, las corporaciones policiacas han acelerado los trabajos preventivos y de inteligencia para evitar los ajustes de cuenta.

Con base en los primeros resultados arrojados en materia de inteligencia, se dio a conocer que el remanente de La Unión Tepito, desde diciembre pasado y una vez que El Betito y El Pistache fueran capturados por las fuerzas federales, empezaron a reclutar a expolicías e incluso policías en activo para formar parte de su “brazo armado” y así defender los puntos de venta de droga para continuar con la extorsión.

En los sectores que tenían el control absoluto como la Zona Rosa, el corredor Roma-Condesa, Polanco, el corredor Insurgentes, el corredor del Eje Central, Reforma y recientemente el primer cuadro de la Ciudad —incluyendo la calle Madero y la plaza Garibaldi—, puntos que les están siendo arrebatados por Sergio Flores Concha, El Tortas, y los gatilleros de La Anti-Unión Tepito.

Fueron los testimonios de sobrevivientes a los ataques de la banda antagónica de La U, y a lo revelado por los vendedores de drogas al menudeo, que advirtieron a las autoridades capitalinas de los nuevos integrantes de la célula criminal asentada en el barrio bravo.

Se tiene conocimiento de que al menos en sus filas tienen a 10 policías en activo de los municipios colindantes con el Estado de México.

Coptan a expolicías. Otros de sus gatilleros, estos de tiempo completo, fueron expolicías de las demarcaciones GAM, Cuauhtémoc, o aquellos que dieron de baja recientemente por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX). La investigación de las autoridades reveló que, en promedio, La Unión Tepito ofrece entre 18 y 20 mil pesos mensuales para “trabajar con ellos”, sueldo atractivo si se toma en cuenta que, de manera legal, los policías apenas ganan 15 mil al mes.

El trabajo de los expolicías y agentes en activo consiste en “resguardar” las células de La U que se dedican a la extorsión. Cuidan también los puntos de venta de drogas más redituables, así como las bodegas en el corredor de las colonias Guerrero, Doctores y Buenos Aires.

Así lo revela la carpeta de investigación número CH/CUH-3/UI-1 S/D/0203/05-2019, que se inició por el triple homicidio en un mercado del corazón del barrio bravo de Tepito el lunes pasado; una de las víctimas de ese evento era policía en activo del Estado de México.

El ahora occiso, de 24 años, en el día brindaba seguridad en Nezahualcóyotl mientras que en las noches y sus días francos estaba al servicio de La Unión Tepito.

A este caso se suman dos expolicías ejecutados; el primero, el 1 de abril en la colonia Guerrero, y el segundo, el 18 del mismo mes en las inmediaciones de la Santa María la Rivera. Las víctimas pertenecieron a las fuerzas municipales en Neza y Valle de Chalco, donde también reclamaron los cuerpos.

Para contrarrestar la problemática, la procuraduría local prepara un plan contra la estructura financiera del cártel del barrio bravo.