Fri, Mar 29, 2024
Close
Urgente poner orden al cableado en CDMX: Gabriela Salido

Urgente poner orden al cableado en CDMX: Gabriela Salido

Ciudad de México, 21 Mayo (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- El Congreso de la CDMX aprobó el exhorto a la Secretaría de Energía (SE) para que, en el ámbito de su competencia,

  • Publishedmayo 21, 2019

Ciudad de México, 21 Mayo (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- El Congreso de la CDMX aprobó el exhorto a la Secretaría de Energía (SE) para que, en el ámbito de su competencia, promueva acciones para el ordenamiento del cableado en la ciudad y evalúe la posibilidad de realizar un estudio técnico del costo/beneficio del soterramiento del mismo, principalmente el instalado en el espacio público.

En ese sentido, se solicitó a la Comisión de Federal de Electricidad (CFE) informar si cuenta con algún proyecto de mantenimiento preventivo a los postes de luz en la capital, y en su caso, los avances de estos trabajos durante los primeros meses del año.

La propuesta presentada el pasado 2 de mayo por la diputada panista Gabriela Salido, destaca que “la planeación de la red, muchas veces es resultado de la improvisación y no de una planeación estratégica que conciba el crecimiento poblacional urbano y la alta demanda de los servicios dependientes del cableado público, por lo que es evidente la proliferación de ‘telarañas de cables en las calles de la Ciudad'”.

En el dictamen aprobado el día de hoy hace énfasis de la importancia de la imagen urbana de la CDMX, la cual se ve disminuida por el exceso y la falta de mantenimiento del cableado, que tiene como consecuencia que la ciudadanía desarrolle la percepción de que el espacio público capitalino se encuentra descuidado y en estado de abandono, lo que puede favorecer a la comisión de conductas delictivas.

“No podemos olvidar que el espacio público en nuestra urbe cumple, entre otras funciones, la de dar sentido de pertenencia y fomenta la regeneración del tejido social, por lo que debe ser prioridad atender que nuestros espacios generen una sensación de seguridad y confort para las y los vecinos”, agregó la legisladora.

Esta problemática, concluyó, además de tener implicaciones en materia urbana, puede tener consecuencias ambientales e incluso de Protección Civil para la población, de ahí la urgencia de que las autoridades tomen cartas en este asunto, reconociendo y utilizando como un recurso al denominado espacio público, el cual es un elemento que puede sumarse a las acciones que para el combate a la creciente delincuencia e inseguridad se están implementando en esta capital.”