Fri, Apr 19, 2024
Close
Urgente redireccionar presupuesto para enfrentar crisis económica en la CDMX

Urgente redireccionar presupuesto para enfrentar crisis económica en la CDMX

Ciudad de México, a 23 de marzo 2020 (NOTICIASCD.MX / PERIODISMOENACCION.COM).- Ante la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, la capital del país requiere redireccionar el presupuesto para contener la

  • Publishedmarzo 23, 2020

Ciudad de México, a 23 de marzo 2020 (NOTICIASCD.MX / PERIODISMOENACCION.COM).- Ante la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, la capital del país requiere redireccionar el presupuesto para contener la crisis económica que impactará en estos días por la baja en el consumo, por lo que el diputado de Acción Nacional, Mauricio Tabe, y el Presidente del partido en la capital, Andrés Atayde, hicieron un llamado al Gobierno local a implementar algunas medidas en favor de la ciudadanía.

En conferencia virtual, los panistas señalaron que en la capital la población está actuando más rápido que las autoridades locales frente a la contingencia sanitaria, porque la gente se da cuenta lo que está ocurriendo en otros países y se prepara ante esa situación.

Mauricito Tabe consideró que ya se prendieron las alarmas en todo el sector empresarial y comercial, ya que a partir de esta semana empezaron registrar una drástica caída en sus ventas, por lo que a partir de una reingeniería del presupuesto priorice y reoriente el gasto público.

“Hoy tenemos una emergencia sanitaria que exige al gobierno enfocar una buena cantidad de recursos al atender todas las carencias de los servicios de salud pública, pero también va a requerir la atención a las prioridades económicas”, señaló.

Una de las medidas que propone Acción Nacional es la reducción y subsidio del 25% del impuesto Predial, sobre todo para aquellos propietarios de inmuebles que tengan dificultades económicas además tengan un 100% de subsidio del predial.

Para apoyar a las micro y pequeñas empresas, la reducción al 50% del impuesto Sobre Nómina el próximo semestre; la eliminación del impuesto de Hospedaje en apoyo a la industria turística de la capital, con la finalidad de que puedan retener a sus trabajadores.

Además, se busca que el gobierno local firme un convenio con la CFE para que se subsidie el 50% del pago de servicio eléctrico, sobre todo para aquellos consumidores ‘moderados’. También proponen el subsidio al transporte público no concesionado. La propuesta también contempla un apoyo para quienes desempeñan un trabajo no asalariado, como boleros, comerciantes, etcétera.

Los panistas propusieron implementar un programa de empleo temporal, ‘se tiene que dar más trabajo para impulsar la economía de la capital’, enfatizó.

“Este plan de contención económica, lo que busca es minimizar el impacto en la crisis económica que, de por sí ya teníamos en la capital del país, hay que recordar que previo a la llegada del Covid-19 a México la Ciudad de México arrastraba ya tasas de crecimiento negativas”, sostuvo Andrés Atayde.