Thu, Mar 28, 2024
Close
Va maltrato animal al código penal; proponen tipificarlo como delito

Va maltrato animal al código penal; proponen tipificarlo como delito

Ciudad de México 24 Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- Ante el vacío legal en la Ley de Protección a los Animales CDMX, el diputado Diego Garrido López propuso crear cuatro

  • Publishedabril 24, 2019

Ciudad de México 24 Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- Ante el vacío legal en la Ley de Protección a los Animales CDMX, el diputado Diego Garrido López propuso crear cuatro tipos penales para castigar con cárcel el maltrato, abandono, secuestro y ejecución de mascotas o animales de compañía,

“Vemos de forma reiterada en las redes sociales casos de maltrato, crueldad, abandono de animales. Cada vez se ha vuelto más común el ‘modus operandi’ de bandas dedicadas a extorsionar y pedir recompensas para devolver a los animales que secuestran”.

A través de una iniciativa de ley, el Secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, busca modificar el Código Penal local para que existan sanciones claras que van desde multas económicas hasta varios años en prisión.

El documento refiere que la persona con intensión de secuestrar animales para obtener beneficios económicos; será acreedor a un castigo que podría ir de cuatro a seis años de prisión, además de 400 a 600 días multa.

También al que de manera dolosa abandone a un animal en vía pública o en cualquier lugar donde previamente lo haya entregado para su cuidado, se le impondrán de seis meses a un año de prisión, así como de 100 a 200 días multa.

Al que prive de la vida a cualquier especie animal, se le impondrá como castigo de cuatro a seis años de prisión, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.

A la persona que realice actos de maltrato o haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal provocando su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.

Garrido López indicó que es importante armonizar las normas jurídicas y analizar las disposiciones federales o locales en tratados internacionales, con la finalidad de facilitar y hacer efectivo lo establecido en el Código Penal local con la Constitución de la Ciudad de México.

“Con esta iniciativa atendemos el mandato constitucional de establecer la protección a los animales en la ley secundaria para que el texto de nuestra carta magna no sea una norma imperfecta sin sanción, y al mismo tiempo, atendemos el llamado pro animal de la sociedad”.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, se sumó a la propuesta y anunció que acompañará con respaldo político la idea de encarcelar a quienes lastimen a los animales en la CDMX.