Fri, Mar 29, 2024
Close
Vandalizan Rectoría de la UNAM

Vandalizan Rectoría de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, a 3 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- A un año de las agresiones cometidas en la explanada de Ciudad Universitaria a estudiantes por parte de grupos

  • Publishedseptiembre 3, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 3 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- A un año de las agresiones cometidas en la explanada de Ciudad Universitaria a estudiantes por parte de grupos porriles, los hechos volvieron a repetirse en la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

Los universitarios habían marchado desde el Parque La Bombilla para conmemorar un año de los hechos violentos registrados en contra de estudiantes del CCH Azcapotzalco.

La manifestación, que se realizaba de manera pacífica, fue interrumpida por un grupo violento que lanzó petardos, rompió diversos objetos, realizó pintas y lanzó gas de un extintor que fue hurtado de una caseta de vigilancia.


El personal de seguridad de la UNAM trató de mantener el orden, sin embargo el grupo de encapuchados los enfrentó.

Como respuesta, la universidad condenó los hechos y agregó que éstos “obedecen a una burda provocación montada en contra de la Universidad Nacional y al mismo tiempo pretenden desvirtuar el legítimo derecho de la manifestación pacífica”.

Agregó que con estos hechos se busca “generar la falsa idea de un inexistente ambiente de desestabilización, lo que no corresponde a la realidad de esta casa de estudios”.

Asimismo informó que ha levantado las actas contra quienes resulten responsables.

Sin detenidos

“Nosotros estuvimos pendientes, tanto la procuradora como yo hablando directamente tanto con el secretario general de la UNAM como el secretario general de Protección Civil, ofrecimos el apoyo que se pudiera necesitar y al final del día no hubo ninguna parte de intervención de la policía de la Ciudad de México y estamos pendientes para cualquier situación que derive de esto”, dijo Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.

Manifestó que hubo patrullajes para acompañar la marcha y dio a conocer que por parte de la policía de la capital no se registraron detenidos.

Al cuestionarle si la autonomía justifica estos hechos violentos, Orta Martínez comentó que es algo que la propia comunidad universitaria tiene que valorar, nosotros la autonomía la tenemos muy clara y lo que sí es que siempre hemos dado nuestro acompañamiento y nuestro apoyo a la comunidad universitaria”.