Thu, Mar 28, 2024
Close
Vigilarán a quien tire basura en coladeras

Vigilarán a quien tire basura en coladeras

  • La temporada de lluvias trae una serie de consecuencias que pueden prevenirse, por lo que se invitará a la población a no tirar basura en alcantarillas. Ciudad de

  • Publishedmayo 21, 2019

 

• La temporada de lluvias trae una serie de consecuencias que pueden prevenirse, por lo que se invitará a la población a no tirar basura en alcantarillas.

Ciudad de México 21 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Ante la temporada de lluvias en la Ciudad de México, el Congreso local solicitará a diferentes dependencias del Gobierno implementar una campaña de sensibilización para invitar a la gente a no arrojar basura, desechos sólidos y grasas en las coladeras, y así evitar inundaciones que se registran cada año.

La proposición con Punto de Acuerdo fue presentada por la Diputada Guadalupe Aguilar Solache, Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, quien argumentó que el 50% de las inundaciones registradas en las calles de la Ciudad son producto de la acumulación de desechos sólidos, grasos y de poda en la tubería del drenaje, que obstruyen el flujo adecuado por las coladeras.

“Diariamente cada persona, genera alrededor de kilo y medio de basura, del cual el 14% queda dispersa en las calles, por ello la importancia de ejecutar acciones gubernamentales que reviertan está estadística pues muchos de esos desechos que quedan en la vía pública se van a la red de drenaje”, enfatizó la congresista.

En la Ciudad de México cada año caen en promedio poco menos de 600 millones de metros cúbicos de agua, esto es 2.1 veces el volumen promedio suministrado anualmente por el Sistema Cutzamala, mismo que representa el 27% del suministro que recibe la capital del país.

Pero de junio a septiembre, argumentó la legisladora de Morena, cae el 76% del agua pluvial, siendo julio el mes con más días lluviosos del año (20 de 31 días en promedio), es por ello que “paradójicamente medio año se tiene como prioridad traer agua a la ciudad, mientras que la otra mitad se debe resolver como evitar encharcamientos e inundaciones”, subrayó.

Sin embargo, no sólo los desperdicios sólidos generan la obstrucción del drenaje, sino los desechos de aceites vegetales dañan ecosistemas y contaminan los mantos acuíferos, a diferencia con los demás desechos, recalcó Aguilar Solache.

“Al llegar en grandes cantidades a la red de tuberías, el aceite se enfría y solidifica formando bolas de grasa, que al juntarse con basura y restos de comida se acumulan y cuando llueve, el agua pluvial busca un cauce, pero la consistencia impide su paso”, destacó.

La propuesta, expresó la diputada, se suma al Programa de acciones en temporada de lluvias 2019, presentado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 9 de mayo.

Por ello, la integrante de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos solicitó a las Secretarías de Obras y Servicios; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; al Sistema de Aguas; al Instituto de Verificación Administrativa, así como a las personas titulares de las 16 alcaldías, para que en el ámbito de sus atribuciones implementen de manera inmediata acciones y campañas de sensibilización para prevenir afectaciones por tira de basura en vía pública durante la temporada de lluvias; y realicen operativos de verificación en restaurantes para evitar la tira de aceites y grasas a la red de drenaje, con la finalidad de prevenir inundaciones.