Fri, Mar 29, 2024
Close
Este viernes se conmemora el Día de Internet

Este viernes se conmemora el Día de Internet

Ciudad de México, 17 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El uso de Internet y de las nuevas tecnologías han cambiado la forma en cómo los seres humanos trabajan, se entretienen, estudian, y

  • Publishedmayo 17, 2019

Ciudad de México, 17 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El uso de Internet y de las nuevas tecnologías han cambiado la forma en cómo los seres humanos trabajan, se entretienen, estudian, y compran. Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), o mejor conocido con el Día de Internet y es una oportunidad para analizar los retos y los alcances que se tienen hasta ahora en todo el mundo.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), esta fecha busca aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como reducir la brecha digital.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Sin embargo, en noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información.

En el marco de esta fecha, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señala que los avances tecnológicos como 5G e Internet de las cosas tienen el potencial de ofrecer considerables beneficios sociales y económicos y de impulsar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la página de Internet de la ONU, destaca que hoy en día el proceso de elaboración de normas de UIT es más importante que nunca, y elogió el compromiso de este organismo con la inclusión, el consenso y la construcción de puentes entre gobiernos, empresas y universidades de todas las regiones del mundo.

“Junto con estos procesos invaluables, también debemos reconocer nuestra responsabilidad compartida para garantizar que estas tecnologías no se utilicen para incitar a la violencia, para alimentar el odio o para engañar al público. Debemos estar alertas a estos y otros peligros al unir esfuerzos para aprovechar los avances tecnológicos para el bien común”, refiere Guterres.

En el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, hizo un llamado a todos a comprometerse a trabajar juntos para asegurar que la economía digital funcione para todos.