Thu, Mar 28, 2024
Close
Fomentar investigación para evitar aumento de muertes por cáncer

Fomentar investigación para evitar aumento de muertes por cáncer

Ciudad de México 03 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y en los próximos años aumentará 40 por ciento, por lo que

  • Publishedabril 3, 2019

Ciudad de México 03 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y en los próximos años aumentará 40 por ciento, por lo que es de vital importancia implementar medidas de salud para contrarrestar este problema.

De no implementar programas que fomenten una cultura de prevención y proyectos de innovación para el tratamiento la sociedad sufrirá tanto emocional como físicamente, comentó el doctor Carlos H. Barrios, director del Instituto de Cáncer en el Hospital Madre de Dios y del Grupo Latinoamericano de Investigación en Oncología Clínica (LACOG).

La tasa de incidencia está ligada a la longevidad de las personas, mientras más se controlan infecciones y enfermedades cardiovasculares las personas dejan de morir antes de los 50 años y el cáncer se presenta con mayor frecuencia en la tercera edad.

Para revertir este problema se debe mirar a los países desarrollados e implementar los programas y acciones que tienen contra esta enfermedad, teniendo en cuenta las barreras culturales y estructurales de cada nación en América Latina.

Las muertes por cáncer están ligadas al Producto Interno Bruto (PIB), en países como Estados Unidos en los últimos 30 años la mortalidad por cáncer ha disminuido 34 por ciento lo que representa 2.4 millones de personas, mientras que en Centroamérica y partes de África y Asia ocurrieron el 65 por ciento de los decesos.

Un factor que contribuye a la disminución de mortalidad por esta enfermedad se debe a que en Estados Unidos hay 88 centros de investigaciones por cada millón de habitantes, donde se experimentan con nuevos tratamientos; en América Latina sólo hay dos, detalló el médico.

El futuro en las innovaciones que hay en cuanto a diagnostico precoz, tratamiento y detección del cáncer se abordó en el décimo sexto Seminario de Periodismo en Ciencia y Salud, donde el doctor Barrios participó con la charla “El tratamiento del cáncer: las perspectivas para los pacientes antes y hoy”.

Reconocer el problema, darle difusión a la problemática para generar un cambio social y apostar por el dialogo entre sociedades médicas, grupos de pacientes y gobierno, son las propuestas para tratar el problema del cáncer, puntualizó el especialista.