Thu, Mar 28, 2024
Close
Personas creativas, más abiertas a los cambios, revela estudio

Personas creativas, más abiertas a los cambios, revela estudio

-Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bath, Gran Bretaña, reveló que las personas creativas son aquellas que están abiertas al cambio, a nuevas experiencias y a desafiarse

  • Publishedagosto 12, 2018

Ciudad de México, 12 de Agosto (ESFERA EMPRESARIAL/ CÍRCULO DIGITAL).-Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bath, Gran Bretaña, reveló que las personas creativas son aquellas que están abiertas al cambio, a nuevas experiencias y a desafiarse a sí mismos.

La apertura a los cambios puede darse en todas las personas y, por tanto, en todas las sociedades, destacaron los especialistas británicos en un comunicado de la institución universitaria.

Durante el estudio realizado a 798 personas, se comprobó una predisposición para el pensamiento diferente, la capacidad de generar nuevas ideas y las formas en el que el pensamiento divergente se relaciona con la apertura a las nuevas experiencias.

Para la investigación realizaron la actividad denominada “tarea de ladrillo”, en la que los participantes generaron diversos usos de un ladrillo en tres minutos; las ideas se calificaron de acuerdo a su fluidez, flexibilidad y originalidad.

Los especialistas reportaron que en dos primeros estudios, los más creativos estaban dispuestos a nuevas experiencias, pues sus puntajes eran altos en un rasgo de personalidad llamado “búsqueda de novedad”.

Mencionaron que un tercer estudio consistió en identificar si la creatividad podría aumentar en todas las personas, independientemente de su personalidad.

Se midió el pensamiento divergente en todos los participantes, lo cual permitió comparar si éste aumentaba en aquellos participantes que consideraban los beneficios de las nuevas experiencias, en comparación con aquellos participantes que no pensaban en tales beneficios.

Tras analizar los resultados, los investigadores destacaron que la búsqueda de novedad puede aumentar en forma temporal, y que el incremento de ésta entre los participantes puede moldear su pensamiento y llevarlos a tener mayor creatividad.

La investigadora principal del estudio, la psicóloga Gosia Goclowska, explicó que el estudio apuntó que utilizar de la forma correcta las instrucciones, alienta a las personas a aceptar la novedad y el desafío y los conduce a una mayor creatividad.

“La creatividad no se limita a genios o prodigios; la mayoría de las personas puede ser muy creativa, independientemente de la personalidad que tengan. Una forma de hacerlo es cultivar una mayor apertura hacia la novedad, por ejemplo, pensando en los beneficios que la novedad puede aportar a nuestra vida”, resaltó.

Sin embargo, también los investigadores advierten que abrirse a nuevas experiencias podría tener limitaciones.